Las franquicias, una solución al problema del paro
La compleja situación de desempleo que existe en España ha empujado a muchos trabajadores a considerar esta opción para hacer frente a la crisis. Desde el inicio de ésta, ha incrementado el número de emprendedores y trabajadores por cuenta propia, y si tenemos en cuenta los tres primeros meses de 2012 se observa que el número de franquicias creadas en España ha aumentado un 10%, según se desprende del informe elaborado por Erpasa Consulting.
El modelo de franquicia se presenta hoy en día como una alternativa laboral, sobre todo para los parados, a quienes les brinda una oportunidad más de estar en el “terreno de juego”. Y es que tal y como se desprende del informe, “la franquicia se ha convertido así en la primera alternativa profesional para los parados que no encuentran ninguna opción en el mercado laboral”.
En concreto, ya se han superado las 1.000 centrales franquiciadoras, con cerca de 65.000 establecimientos, una facturación superior a los 19.000 millones de euros en el último ejercicio y más de 300.000 puestos de trabajo estables. Las comunidades autónomas más aventureras a la hora de invertir en una franquicia son Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia mientras que La Rioja, Cantabria, Navarra, Extremadura, Ceuta y Melilla, so las que menos franquicias han abierto.
¿Cuál es el perfil de los franquiciados? Por un lado tenemos a un hombre o una mujer que busca el autoempleo, mientras que por el otro nos encontramos con el franquiciado actual, destinado a franquicias con un presupuesto más elevado, con inversiones superiores a los 100.000 euros realizadas por empresarios y gestores que acuden a la franquicia a modo de inversión segura por ser modelos de retorno muy contrastados en el tiempo.
Contenido similar
- ¿Cuál es el perfil de los emprendedores y empresarios que se decantan por franquicias?
- El sistema de franquicias sigue generando empleo a pesar de la crisis
- Claves para emprender en la Guía Práctica para el Autoempleo
- La Comunidad de Madrid concentra el 32 por ciento de las franquicias de España
- Las franquicias responden a la crisis






