Ventajas y desventajas del Cloud Computing en tu empresa

Martes, 06 Oct 2009

¿Web o Desktop? Después de que el otro día conociéramos lo que es el Cloud Computing y dijéramos que el concepto de moda ha desembarcado en el mundo de la empresa ha llegado el momento de conocer los pros y las contras (que alguna tiene) del modelo, para poder evaluar si a nuestro negocio le merece dar el salto.

cloud computing

La experta An All, colaboradora habitual de ATMmarketplace.com, en un artículo sobre las aplicaciones de Business Intelligent basadas en la nube, destaca que es precisamente para las empresas pequeñas para las que el modelo puede resultar económicamente más rentable ya que habitualmente no tienen presupuesto muy grandes en BI y con la arquitectura Cloud se pueden liberar gastos en servidor y, sobre todo, en gestión de los recursos. Es relativamente frecuente ver ya proveedores que ofrecen SQL Server y bases de datos Oracle con mantenimiento en sus servidores . Amazon lo hace hace tiempo, por ejemplo.

Sin embargo All también advierte de que mover conjuntos de datos grandes a la nube podría ser costoso y de otros problemas técnicos que podrían suponer una barrera de entrada para una empresa pequeña. Esto si son costes, aunque también puede ser un inversión. Como vemos que no todo es de color de rosa (aunque pinta bastante bien, no seamos negativos) vamos a hacer nuestra propia lista de pros y contras.

A favor: 

  • Libera de gastos tanto en infraestructura como en recursos humanos. No necesitaremos personal que gestione el sistema porque otros lo administran por nosotros.

  • Escalabilidad. Se trata de un sistema extremadamente flexible, las necesidades pueden corresponderse con nuevos recursos casi automáticamente por el proveedor.

  • Ubicuidad. Al estar en la nube y no en el escritorio podremos acceder a los datos estemos en el sitio en el que estemos.

En contra: 

  • Privacidad de los datos. El tráfico de los datos estará continuamente en manos de otros. Por eso es necesario ser muy escrupuloso con la elección del proveedor, debe ser una empresa de total confianza y con una gran solvencia pública.

  • Dependencia de una empresa que puede hundirse. Por eso vuelve a ser necesario elegir con mucho cuidado. Las soluciones de las grandes empresas tipo IBM del sector suelen ser una solución segura.

Como todas las tecnologías lo mejor que tiene el Cloud Computing es que es una posibilidad más para elegir, pero cada cual tiene que hacer balance y decidir cual es la mejor elección para su negocio.

Publicidad