Normas para la seguridad informática en la empresa (1)

La seguridad informática se ha convertido en un aspecto esencial para cualquier empresa. Salvaguardar sus datos y, sobre todo, evitar que sus equipos estén en peligro ante cualquier amenaza externa es esencial para sus negocios. Por ello, no viene mal tener en cuenta estas diez reglas que desgranamos a continuación, y que permitirán tener a punto los sistemas informáticos en lo que a seguridad se refiere.

ict10virus1. Hacer copias de seguridad o disponer de un buen backup es uno de los puntos esenciales, ya que una empresa que no dispone de un buen backup, es una empresa que está expuesta a perder toda su información. Las pérdidas de datos pueden darse o por robo, por fallos en el sistema o simplemente, por un error. Si esto ocurre la empresa debe estar preparada y, de ese modo, no tener por qué parar su actividad, o rehacer el trabajo de mucho tiempo. 

2. Firewall: al igual que no dejamos que entre todo el mundo por nuestra casa, y, por ese motivo, disponemos de una puerta para impedir el paso, es primordial en la empresa contar con un firewall que evite que personas ajenas entren a la red de la empresa, al mismo tiempo que bloquee aquellos accesos no deseados.

3. Antivirus: todavía se subestima el gran peligro que corren las empresas con la entrada de virus. Un virus puede tener unas consecuencias desastrosas para la actividad normal de una empresa. Todos sus sistemas informáticos pueden ‘enfermar’ debido a los virus con lo que ello conlleva. Por eso, disponer de un antivirus en constante actualización evitará problemas no deseados.

4. Antispam y Filtro web: Lo mismo que ocurre con los virus, ocurre con el spam. Las empresas no están del todo concienciadas de los problemas que acarrea el spam. Se trata de problemas que tienen que ver con la pérdida de productividad de la empresa. Existen numerosos estudios que confirman que los empleados de una empresa sin un antispam instalado, puede llegar a perder 28 horas al año eliminando spam, con la pérdida de dinero que esto supone, debido a una reducción de la productividad. Por este motivo, un buen filtro antispam y un flitro web que impida el acceso a páginas webs no deseadas es primordial.

5. Uso racional de Internet: Son también numerosos los estudios que confirman que los empleados navegan en horas de trabajo por páginas que no tienen nada que ver con el cometido de su trabajo. Por eso, es importante que la empresa cuente con unas pautas sobre el uso racional de Internet por parte de los empleados con el fin de evitar el que éstos, además de perder horas de trabajo, puedan acceder a páginas que puedan contener archivos maliciosos.

Fuente: BCN Binary.

Post en pymecom