- Las empresas pertenecen a sectores diferenciados como el de la tecnología, diseño, energía, medio ambiente o alimentación
- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha la web www.premiosprincipefelipe.es con información actualizada de los premios
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) ha nominado a más de una treintena de empresas españolas a los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que este año cumplen su duodécima edición. De ellas, once conseguirán ser distinguidas con un Premio de Honor por haber destacado en aspectos como la Calidad Industrial, Diseño, Innovación Tecnológica, Energías Renovables y Eficiencia Energética; Internacionalización, Excelencia Turística, Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o Gestión de la Marca Renombrada.
Al Premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial pueden acceder todas aquellas empresas con mayoría de capital privado que actúen en el Estado español, que persigan o hayan conseguido un alto nivel de calidad en su desempeño y que este haya redundado en la excelencia de su gestión y en ventajas competitivas dentro de cada mercado. Las empresas nominadas este año en esta categoría son: Novasoft Corporación Empresarial S. L., Siemens, S.A., TNT y Valeo Iluminación, S.A.
Las empresas industriales, comerciales o de servicios, con mayoría de capital privado y que actúen en España, y cuya trayectoria haya sido relevante en el campo del diseño, en el ámbito nacional o en el internacional, optan al Premio Príncipe Felipe al Diseño. En esta categoría están nominadas: Viccarbe Habitat, S.L; Andreu Word, S.A.; Bd Barcelona 1972, S. L.; Stua, S.A., y Future Fibres Rigging Systems, S. L. U.
Al Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica acceden las empresas que hayan completado un proyecto o un determinado producto de innovación tecnológica relevante y con éxito documentado en el mercado, o que hayan conseguido abrir línea de interés para la sociedad. En esta modalidad se diferencian dos premios, uno para PYMEs y otro para Grandes Empresas. En la categoría de PYMEs, las nominadas son Suinsa Medical Systems, S. A.; Aznar Textil, S. L. U.; y Macsa ID, S.A. Y en Grandes Empresas, Sener Ingenierias y Sistemas, S.A.; Valeo Térmico, S.A.; Encofrados J. Alsina, S. A., y Elpozo Alimentación, S. A.
Aquellas compañías que hayan contribuído a un uso más racional de la energía optan al Premio Príncipe Felipe a las Energías Renovables y Eficiencia Energética. En esta categoría también se incluyen las actuaciones que finalmente se hayan traducido en una mejora significativa del medio industrial a través, por ejemplo, de la puesta en marcha de políticas medioambientales de empresa. Las nominadas son: Grupo Leche Pascual, S. A.; BSH Electrodomésticos España, S. A.; Grupo Forlasa, S.A.; AE, S. A.; Unión Fenosa, S. A.; y Puerto Celeiro, S. A.
Las empresas de capital privado que actúen en España y que hayan mantenido una importante actividad hacia el exterior podrán optar al Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización. En esta categoría se tiene especialmente en cuenta el dinamismo de sus exportaciones, el esfuerzo en promoción exterior y la internacionalización de las mismas, así como su nivel de inversión exterior y la existencia de establecimientos estables en el extranjero. En esta modalidad están nominadas Mapfre, S. A.; Clarke Modet y Cº, S. L..; Ega Master, S. A.; Lanetro Zed, S. A. (actualmente Zed Worldwide S.A.), y Telvent Git, S. A.
El Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística se entregará a las empresas que hayan incrementado la competitividad de la industria turística, consolidando su posición en el mercado turístico internacional. Hoteles Turísticos Unidos, S.A.; y el Hotel Urban (Anuia 99, S. L.) compiten en esta modalidad.
El Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recaerá en aquellas empresas que hayan desarrollado proyectos innovadores relacionados con los sectores de las tecnologías de la información, las comunicaciones y los contenidos digitales o que hayan llevado a cabo proyectos que hayan abierto nuevas oportunidades de negocio dentro de la Sociedad de la Información.
Compiten en esta modalidad como nominadas Telvent Git, S.A.; Grupo Intercom de Capital Sociedad Riesgo, S.A.; Optenet, S.A.; y Secuware, S. L. Las empresas que hayan desarrollado una estrategia de definición, defensa y promoción y logren que la marca se convierta en un factor clave de competitividad de empresa, permitiendo identificarla con una imagen de excelencia, podrán conseguir el Premio Príncipe Felipe a la Gestión de la Marca Renombrada. Las nominadas en esta categoría son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Iberdrola, S.A.; Vinos de los Herederos del Marques de Riscal, S. A.; La Española Alimentaria Alcoyana, S.A. y Acciona, S. A.
De las empresas nominadas saldrán nueve ganadoras, una por cada categoría. Además, dos de ellas, una PYME y una Gran Empresa, optará a un segundo tipo de premios, el que se otorga tras una valoración global del quehacer de las empresas, que tiene en cuenta, no solo los aspectos específicos indicados anteriormente, sino otros a destacar dentro del marco general de competitividad en que se desenvuelven las empresas, el Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial.
Desde el nacimiento de estos premios se han celebrado once ediciones. En las últimas, se han ido asumiendo nuevos criterios de valoración positiva de las empresas que hayan realizado esfuerzos en aspectos tales como el de la paridad de ocupación de los puestos de trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral, o el de prestar una especial atención a la adaptación de criterios de responsabilidad social corporativa.