La Biomasa y la Energía Solar Térmica, permitirá obtener Aire Acondicionado

Biomasa y energía solar

Representantes de Thermalfrost Inc y Akiter se han reunido hoy en Santander con el director de la empresa pública Genercan, Raúl Pelayo, al que han explicado la marcha de este proyecto de desarrollo e investigación pionero en Europa.

Según explicó Akiter en nota de prensa, generar frío aprovechando la energía del sol permitirá implantar en zonas cálidas sistemas de aire acondicionado mediante fuentes limpias y renovables.

Además, ayudará a disminuir el elevado consumo de energías tradicionales en la climatización de edificios de viviendas, oficinas o centros comerciales.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Canadeka, en la que empresas de España y Canadá colaboran en proyectos de I+D+i.Akiter.

La empresa Akiter ha apostado en los últimos dos años por desarrollar una línea de I+D+i en el campo de la climatización mediante fuentes renovables, lo que ha supuesto un incremento de la plantilla así como una especialización de la misma.

Climatización en el hogar

Con el desarrollo de varios proyectos internacionales Akiter espera situarse como empresa de referencia en Europa en la climatización mediante energías renovables, abriendo nuevas líneas de negocio que no descarta introducir en otros países en los que tendrá presencia comercial en este 2015, fundamentalmente Portugal e Italia, que, al igual que España, son grandes consumidores de energía para climatización.

Desde 2008, Akiter lidera un proyecto junto con las empresas cántabras SONKYO e INELECMA, cuya finalidad es desarrollar un equipo de climatización (frío-calor) aprovechando, entre otras tecnologías, la biomasa y la energía solar térmica.

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas realizada por el grupo Sodercan para fomentar la cooperación industrial en I+D+i.

Energóa solar

Además, Akiter forma parte de un consorcio europeo, junto con destacadas empresas y centros de investigación, como el prestigioso instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute británico, para presentar el proyecto SOLARIS a la Comisión Europea en la convocatoria de apoyo a pymes.

Este proyecto, cuya finalidad es desarrollar una bomba de calor alimentada por energía solar, fue aprobado a comienzos del 2009 tras pasar todos los procesos de selección.