Un poco de calidad resucitando viejos dichos populares

Dicen los que saben del particular que cuando ponemos en nuestra boca uno de los refranes de la cultura popular española estamos haciendo algo fundamental por la pervivencia de nuestro acervo, nuestras tradiciones y nuestra etnografía. En efecto, ahora que está tan de moda todo lo que tiene que ver con el patrimonio inmaterial queda más patente que nunca que recuperar aquello que dijeron nuestros padres y nuestros abuelos se convierte en esencial si queremos revivir parte de la historia que nuestros antepasados vivieron. Y esto es la mejor manera de ser consecuentes con todo lo que hemos recibido de aquellos que nos han precedido.

Así que no podemos sino recomendarte que hagas clic en el enlace que te dejamos agregado y acudas a www.refranesysusignificado.com, ya que puede serte de utilidad que conozcas una página excelente que tiene más de 700 dichos populares organizados de forma alfabética y con una pequeña introducción sobre el significado real de los refranes españoles.

Te proponemos una cosa, que seguro que te reportará una agradable experiencia. Entra en la página que te hemos enlazado, anótate un par de sentencias que te gusten y sorprende a propios y extraños diciéndolas en el momento adecuado. Te aseguramos que cuando lo hagas un silencio se hará en la sala, y la gente te mirará maravillada al comprobar que tú también dominas todo lo que tiene que ver con la cultura popular.

Lo cierto es que a nosotros, personalmente, nos encanta que los jóvenes sigan usando este tipo de dichos, porque comprobamos que una cosa que ha estado viva tanto tiempo sigue estándolo gracias a la preocupación de las nuevas generaciones por seguir utilizando tal cuestión. Sabemos que los profesores de lengua y literatura están haciendo un enorme trabajo por recordar a sus alumnos de dónde venimos y la necesidad de tener clara esa cuestión para saber a dónde vamos. Por eso nos parece tan esencial que utilicemos los refranes como método de acercarnos a la tradición de cualquier zona del país.

Y por supuesto, te podemos asegurar que cuando recurras a este tipo de piezas deliciosas de nuestra tradición más selecta te encontrarás sumergido de lleno en todo lo que un día significó una palabra o un dicho determinado. Y sinceramente, recubrirse con esa capa de la mejor tradición de nuestro país es la manera más adecuada de reafirmarnos y de decirle al mundo que estamos aquí y que no nos vamos a rendir.