La importancia del enfoque en una empresa.

Mié, 25/03/2009 - 10:29 — gacela


Hace unos días me he tropezado con una de estas historias con moraleja que te hacen pensar. La resumo aquí:

“Un viajero, paseando por las tierras desconocidas, entró en un pueblo donde encontró a un hombre que trabajaba esculpiendo la piedra y lloraba.

-¿Por qué lloras? – le preguntó el viajero.

-¿Cómo no voy a llorar? Tengo el oficio más duro del mundo, empiezo a trabajar antes de que salga el sol y termino cuando el sol ya se ha puesto y el dinero que gano apenas me llega para alimentar a mi familia.

En el siguiente pueblo que entró el viajero encontró a otro hombre que trabajaba esculpiendo la piedra y tenía una cara tranquila y concentrada.

-¿Qué tal? – le preguntó el viajero.

- Bien, - contestó el hombre. – Tengo un trabajo duro, empiezo a trabajar cuando el sol aún no salió y termino cuando el sol ya se ha puesto. Pero por lo menos con lo que gano me llega para alimentar a mi familia.

El viajero siguió su camino y en el siguiente pueblo volvió a encontrar a un hombre que estaba esculpiendo la piedra y sonreía.

-¿Por qué estás tan contento? – le preguntó el viajero.

- Porque estoy haciendo un trabajo maravilloso, construyo un templo.”

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Los tres hombres están realizando el mismo trabajo, en las mismas condiciones, dedicándole las mismas horas y cobrando el mismo dinero. La única diferencia está en el ENFOQUE que tiene cada uno.

¡Mire alrededor! Seguramente que puede encontrar en su empresa las personas que se puede asociar con los 3 personajes de la historia con moraleja. Unas que siempre se quejan y están descontentas. Otras, la mayoría, que vienen a hacer su trabajo con el único propósito de cobrar al fin del mes. Y terceras, que saben que su trabajo va más allá de un quehacer cotidiano, que son participes de un gran proyecto, que están “construyendo un templo”. Este enfoque les ayuda a superar los numerosos obstáculos y encontrar las soluciones más creativas en su día a día laboral.

El ENFOQUE depende tanto de la misma persona, como de la cúpula gerencial, el equipo y la política de la empresa. Si la mayoría de tus trabajadores son como el tercer personaje, si has conseguido motivarles, contagiarles con tus ideas y convertirles en los partícipes más acérrimos del proyecto de tu empresa, has ganado un seguro gratuito ante cualquier amenaza externa.

Círculo Gacela se encuentra en la situación casi inmune ante la crisis gracias a que, en su tiempo, había asegurado una implicación real de sus trabajadores. Las demás empresas deberían de hacer lo mismo. Renunciar al talento que en toda empresa es posible descubrir se convierte en una hipoteca para siempre y dificulta la salida de esta situación de crisis. Implicar a los propios trabajadores en modelos de gestión, como lo han hecho en Círculo Gacela, puede ser posible con retribuciones e incentivos no dinerarios y poco tradicionales. Como pone en una de las Web de Círculo Gacela www.empresasgacela.com , el activo humano es el único valor seguro por el que puede apostar la empresa, porque los demás recursos de que dispone están limitados en las propias posibilidades de cada uno de ellos. En cambio, las personas tienen la capacidad de aprender, de superarse, formarse y adaptarse a los cambios.

Si quiere aprender más sobre como salir de la crisis, motivar a sus trabajadores, etc, entre en el portal empresasgacela.com y encontrará mucha información de utilidad, ejemplos de otras empresas gacela, objetivos a conseguir, noticias, etc.

 

Su valoración: Ningun Valoración Media: 5 (1 voto)

Publicidad