Madrid y Catalunya tienen el 55% de las mayores empresas con un 30% de población

Mar, 10/03/2009 - 13:42 — Iberinform - Gr...

La distribución de las mayores empresas de España por CCAA no es homogénea. Existen desequilibrios entre el número de grandes empresas y la población de las CCAA. Madrid y Catalunya con un 55% de las empresas y un 30% de la población, absorben gran parte del potencial económico de España.

Las distribución de las mayores empresas de España por CCAA no es homogénea. existen desequilibrios entre el número de grandes empresas y la población de las CCAA.
Sólo en 5 Comunidades Autónomas, Madrid, Catalunya, Navarra, Aragón y Euskadi el porcentaje de grandes empresas del Ranking de las 5000 mayores empresas de España es mayor que el porcentaje de población.
 
Ranking de empresas % empresas CCAA y Población
 Las CCAA en las que el desequilibrio es más evidente son Catalunya y Madrid en las que el porcentaje de empresas es muy superior y Andalucía  y la Comunidad Valenciana, así como, Canarias, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León en las que el porcentaje de población es muy superior al porcentaje de empresas, aunque en el caso de estas últimas, al no estar muy pobladas, la diferencia no es tan plausible.
La concentración de las grandes empresas en Madrid y Catalunya con más del 55% de las empresas y sólo el 30% de la población, es el factor de mayor desequilibrio con el resto del territorio, la importancia de las 2 capitales y de su área de influencia como polos de atracción a las grandes empresas es evidente.
Si se analiza con más detalle, Madrid, tiene más empresas entre las 1000 primeras, siendo muchas de ellas multinacionales que tienen la sede social en la capital o alrededores y de con predominio de sectores relacionados con servicios.
Al contrario, Cataluña tiene muchas más empresas que Madrid entre las empresas de 1000-5000, predominando sectores más relacionados con la industria y afines.
Los datos del análisis corresponden al ranking de las 5000 mayores empresas publicado en octubre de 2008 por Actualidad Economica y elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial, financiera y de riesgo del Grupo Crédito y Caución.
Puede acceder al listado completo en www.ranking5000.com
El Ranking de las 5000 mayores empresas de España es publicado anualmente por Actualidad Economica y elaborado por Iberinform la empresa de información comercial, financiera y de riesgo del Grupo Crédito y Caución

Su valoración: Ningun

Publicidad