publicidad publicidad

blog de Jorge Catala

Resumen de la intervención de la mesa redonde en Expo-Ecommerce

Mar, 15/06/2010 - 17:20 — Jorge Catala

1) El Ecommerce es para distribuidores o fabricantes? Pros y contras en ambos escenarios y propuestas de valor de cada uno de los jugadores.
 
Desgraciadamente (lo digo por que trabajo en distribución) el Ecommerce es para todos. Es normal que cada vez más fabricantes se animen a vender desde sus tiendas transaccionales, no cabe duda que la inversión requerida para ponerlo es mucho menor que poner en marcha una tienda física o una red de tiendas para cubrir el territorio nacional. Y hay un segundo nivel, que es el caso de Apple que nos solo vende desde su Web sino que también están abriendo tiendas físicas gestionadas por ellos Sin duda hay más ventajas para el fabricante que para el distribuidor. El fabricante además de ganar su margen gana el del proveedor pero a cambio se mete en una nueva estructura de costes que es la gestión y mantenimiento del negocio transaccional. La otra ventaja es la capilaridad, posiblemente se ahorre abrir tiendas en muchas localidades de dudosa rentabilidad puesto que la Web le da una cobertura nacional o incluso internacional. Quien paga el “pato” es el distribuidor que verá mermada su venta por un nuevo tipo de competencia, el fabricante. Un arma que va a tener es el precio, el fabricante se supone que adaptará sus precios a los recomendados mientras que el distribuidor seguramente reduzca el margen para no perder ventas. En un mundo ideal para distribuidor y fabricante, este último tendría que dar la posibilidad a sus clientes de redireccionarlos a todos los puntos de distribución virtual y que sea el mismo cliente quien elija dónde comprar.
 
2) El papel de los pure-players: ¿Amenaza real o toque de atención para que las brick-and-mortar desarrollan su estrategia online?
 

Acta de Navegación: nuevo certificado para compra tranquilo

Jue, 25/03/2010 - 19:32 — Jorge Catala

 
 
Acta de Navegación: nuevo certificado para compra tranquilo
 
La universidad de Zaragoza y la empresa Colorius, ha diseñado un sistema de grabación de navegación con validez legal.
 
La herramienta en cuestión graba las paginas en la misma forma que cualquier internauta navega, pudiéndose ver a posteriori de la misma forma que la navegación original. Esto no es nada del otro jueves por que ya existe software que graba la navegación, de hecho es muy común para los test de usabilidad. La ventaja que ofrece es la validez legal. Ahora bien para que esto sea legal los sitios por los que se navega han tenido que dar el consentimiento para certificarlo.
 
 
Como prueba esta bien, pero a mi personalmente no me gusta un sistema que esta basado en la presunción de culpabilidad, es decir este software esta basado en la desconfianza como punto de partida. Además tiene un coste para quien quiera usarlo.
 
Sin duda el sello de confianza online es mucho más positivo, por que parte de la afirmación de la positividad del sitio en el que esta el sello, y además hace labores de mediación entre cliente y sitio.
 
Como siempre os dejo la noticia http://www.publico.es/ciencias/302771/certificado/navegacion/compras/seguras
 
jorgecatala1974@gmail.com

Más Carlos Barrabés es lo que necesitamos para difundir el comercio electrónico

Jue, 04/03/2010 - 22:45 — Jorge Catala

  
En algún otro post ya he hablado sobre las pymes y su importancia en la propagación del comercio electrónico. Carlos Barrabás, es un magnifico ejemplo de esta teoría, es un verdadero pionero en el comercio electrónico.
 
De tener una tienda de material de montaña, a vender online y de esto último a tener un grupo de empresas relacionadas con el comercio electrónico. Sin duda es merecido el nombramiento de Young Global Leaders por el World Economic Forum. Os dejo la noticia http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/carlos-barrabes-elegido-young-global-leaders-por-el-foro-economico-mundial.
 
Es importante que su experiencia se transmita para que existan más emprendedores que se aventuren al negocio de comercio electrónico.
 
Gracias Carlos¡¡¡¡¡
 
Saludos
 
 jorgecatala1974@gmail.com

España, paraíso del pirateo digital mundial

Mar, 02/03/2010 - 14:36 — Jorge Catala

Interesante noticia http://www.icnr.es/articulo.php?n=100223022729 que no tiene desperdicio sobre la consideración de la Alianza de Propiedad Intelectual (IIPA) sobre nuestro país.
Estamos en una lista negra de Internet por prácticas ilegales de descargas Pese a la intentona del gobierno en sacarnos de ella, seguimos siendo los reyes de la descarga ilegal y del pirateo digital; casi nada…
Nos acompañan países tales como Kazajstán, Pakistán, Rumania, Turquía, Grecia, Uzbekistán, Corea o Vietnam. Parece ser que la nueva ley sobre el cierre de webs no será suficiente para aplacar la piratería dado que existirán nuevas formas o sitios donde poder hacerlo.
Si tenéis tiempo leeros la noticia que aunque es larga es muy interesante e ilustrativa de la situación de nuestro país en comparación con otros países desarrollados.
Un saludo Jorgecatala1974@gmail.com

La buena salud del comercio electrónico: 1.500 millones en el tercer trimestre del 2009

Jue, 25/02/2010 - 13:45 — Jorge Catala

 
La noticia http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-02-22/249500_comercio-electronico-movio-1500-millones.html ha corrido como la pólvora por Internet. Ciertamente es una gran noticia entre tanto desastre económico que estamos viviendo, al menos el canal de Internet sigue creciendo y para lo que nos dedicamos a esto es una excelente señal.
 
No quiero resumiros la noticia para no ser repetitivo, pero si quiero destacar un dato del estudio publicado por la CMT. Pese a que la noticia es muy buena, hay un dato que no lo es tanto; este es el porcentaje de transacciones que se hacen desde España a web extranjeras, representa un 45%. Esto no es más que el fiel reflejo de la falta de oferta que seguimos teniendo. Solo podremos mejorar este dato si empresas, emprendedores, gobierno y organismos públicos dan más “cancha” al comercio electrónico
 
Un saludo
jorgecatala1974@gmail.com

Plataformas de código abierto: una puerta económica al comercio electrónico

Mié, 24/02/2010 - 12:00 — Jorge Catala

 
Cada vez son más las plataformas de código abierto dirigidas a la creación de web transaccionales. En este artículo podréis ver 5 de ellas con un pequeño comentario por cada una http://www.muypymes.com/marketing/ventas/4093-5-soluciones-de-comercio-electronico-open-source.html
 
No cabe duda que es una buena opción y sobretodo barata de cara a montar un negocio online. Aunque las plataformas sean gratis, es indudable que al final hay que tener a alguien o alguna empresa que nos la ponga en marcha y que la mantenga. Sin duda es más barato que un “llave en mano” que parta de cero. Lo mejor es la versatilidad para hacer desarrollos.
 
Si alguno está interesado, leeros el artículo da pistas de cómo empezar y lanzarse a la aventura
 
Un saludo
 
jorgecatala1974@gmail.com

Laura Ashley: ya puedes comprar online

Vie, 19/02/2010 - 14:54 — Jorge Catala

 
La empresa de moda y decoración ha sacado su página transaccional. Con este paso afirma que el comercio electrónico puede representar una oportunidad de crecimiento en cuanto a ventas se refiere
 
La cadena tiene tiendas propias y también una red de franquicias. No cabe duda que tener una tienda transaccional no sólo ayudará a vender más sino también a propagar su nombre mucho mejor. Esto último podrá traer también nuevos franquiciados interesados en invertir su dinero.
 
La plataforma con la que han lanzado la página es de peajes. Ya hemos hablado de este tipo de plataformas con anterioridad. Es una manera sencilla, humilde de empezar pero sin hipotecar calidad. Este tipo de plataformas tiene una gran cantidad de funcionalidades que hace que la página sea moderna y útil
 
La plataforma incluye dos cosas muy interesantes; por un lado una tienda outlet con colecciones anteriores a la actual. Y por otro lado un módulo para los franquiciados, en el que se puede hacer pedidos y alguna otra utilidad más.
 
www.lauraashley.es aquí podréis ver la tienda y aquí la noticia que leí para escribir este post http://www.noticiascadadia.com/noticia/23439-laura-ashley-confia-en-el-comercio-electronico-para-crecer-en-espana-y-portugal/
 
 
Un saludo
jorgecatala1974@gmail.com

Googlestore: Una tienda con artículos Google

Jue, 18/02/2010 - 12:46 — Jorge Catala

Habría que saber cual es el propósito final de esta tienda. Bien puede ser una manera de hacer marketing bien pudiera ser que puedan comercializar una plataforma ecommerce dando como ejemplo su propia tienda.
La verdad es que e nivel de desarrollo de Google es espectacular. Son muchas las funcionalidades gratuitas que tienen en su porfolio de servicios.
Os dejo el link de la tienda para que le echéis un vistazo http://www.google-store.com
jorgecatala1974@gmail.com

Nuevo método de pago por Internet: Safetypay

Jue, 11/02/2010 - 13:55 — Jorge Catala

 
Tenemos un método más para pagar en la tiendas online. El comercio electrónico cada vez es más seguro y son más las formas de pago disponibles. Ciertamente el tópico de “no compro por Internet, por que no es seguro” tiene que empezar a desaparecer de la mentalidad de los españoles, el que no compra es por que no quiere, ya que hay mas maneras de pagar por Internet que en el mundo físico.
 
La empresa Safetypay tiene un sistema sencillo pero muy rápido y eficaz. Básicamente hacen de pasarela entre el comercio y los bancos para los pagos por transferencia. El pago por transferencia de este modo dura lo mismo que un pago por tarjeta en el TPV electrónico.
 
La complejidad que tiene Safetypay es doble por un lado llegar a un acuerdo con los bancos y cajas más importantes del país para que así hay cierta capilaridad y el otro gran reto es implantar el sistema de pago en las tiendas online.
 
De momento ya esta operativo para los clientes de la CAI e Ibercaja y se está trabajando intensamente con otras entidades financieras.
 
Lo más parecido a este sistema lo podéis encontrar en la página de loterías y apuestas del estado www.loteriasyapuestas.es. Para hacer la transferencia te conectas directamente con tu banco y solo hay que hacer clic en aceptar la transferencia. Obviamente la accesibilidad de un organismo del estado a las entidades financieras es más fácil que una empresa privada como es Safetypay.
 
Si queréis ver cómo funciona y ver las ventajas que tiene este sistema os dejo el enlace de su página http://www.safetypay.es/
 

Se acabo “echar la quiniela o la primitiva” en una administración física

Lun, 01/02/2010 - 12:44 — Jorge Catala

Uno de los sectores que más dinero y personas mueven es el sector de apuestas y loterías. Han crecido como “chinches” en estos últimos años. Desde rellenar el boleto de la primitiva hasta jugar al casino, podríamos enumerar un sinfín de apuestas y de sitios para apostar.
La noticia que os adjunto habla precisamente de este hecho. http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20100112/noticia_53869343848.html
Sin duda es rentable cuando una de estas empresas patrocina al Real Madrid
Os dejo algunos sitios para los que seáis “ludópatas”
http://Bwin.com
http://Miapuesta.com
http://Apuestasdeportivas.com
Estás últimas están relacionadas con las apuestas deportivas. Pero también existen páginas más tradicionales en las que se puede “echar” la primitiva, el gordo, bonoloto, quiniela o comprar décimos de lotería.
http://Ventura24.com
http://loteriasyapuestas.es. Esta es la página oficial del estado para loterías y apuestas.
Un saludo

Publicidad