PACHARÁN MENESA

Mar, 30/12/2008 - 02:43 — PACHARAN

 

Patxarán Menesa

Elaboración 
Las endrinas, recién cogidas, se seleccionan y se maceran, en pequeños depósitos, con aguardiente natural de orujo y se aplica la receta de la abuela. 

El proceso de maceración dura entre 12 y 18 meses, al final de los cuales se filtra y se ajusta el grado alcohólico a 30% vol. Finalmente se embotella manualmente. 

El proceso de filtración es muy suave para mantener todas las esencias naturales extraídas de los frutos por lo que, en algunas botellas, pueden aparecer, al cabo del tiempo, unos ligeros posos en el fondo.

 
 

Historia
¿Quiénes somos?
¿Cuál es el secreto?
Noticias
 

Compra
 

Contacto

• HAZ TU PEDIDO POR ESCRITO O LLAMANDO POR TELEFONO A:

BODEGA: C/ Real, 29  RIOSERAS (Burgos)
Sede: Plaza Pavía, 6 -  09006 BURGOS.

Telf.:  629 13 39 60

e-mail: rafaelcamara@rafaelcamara.com 

 

 

El pacharán (patxarán, licor de endrinas) es un licor espirituoso producido mediante la men alcohol o anís, del fruto Prunus Espinosa (endrino, arañón, pacharán). 

Nace de una tradición familiar, a finales del siglo XIX, de macerar frutos silvestres, en la mayoría de las ocasiones con intenciones medicinales. En España esta tradición de producción de pacharán nace en Navarra. En Francia también existe la tradición en la producción de destilados y en la maceración de frutos; ha llegado hasta nuestros días el producto típico “Liqueur de prunelle”, también conocido como “Eau de la vie de prunelle”. 

De la tradición familiar y producción casera se pasó a la producción industrial en España en la segunda mitad del siglo XX. Su base fueron empresas vinícolas o destilerías en la Comunidad Foral de Navarra hasta hacer de él un licor típico a nivel nacional. 

Hoy día se producen en España 9 millones de litros de pacharán en grandes plantas industriales. El 85% de esta producción está realizada en Navarra. El licor se ha llegado a hacer tan típico, sobre todo en restauración, que una parte del consumo tiene su origen en la venta a granel de alcohol y pacharán sin los debidos controles sanitarios. 

Paralelamente al desarrollo industrial se ha conservado y aumentado la producción casera del licor. El reto está en ofrecer al consumidor un producto de calidad, realizado de manera artesanal y cumpliendo todos los requisitos de sanidad y calidad de las plantas industriales.

El proceso para producir pacharán parte de endrinas recién cogidas y en su adecuado punto de maduración. Las endrinas se introducen en aguardiente en una relación de 125 gramos por cada litro (norma española) o 125-250 gramos por cada litro (norma Navarra) y posterior adición de azúcar en cantidad variable.

Aunque el licor de pacharán más difundido tiene como base el anís, antiguamente se utilizaban aguardientes como líquidos de maceración.

 

Su valoración: Ningun

Comentarios

Anónimo
pacharán MENESA

yo lo he probado, sabe a frutas y no a anís.
Es el mejor pacharán que he probado.

Publicidad