10 curiosidades sobre las arañas que no conocías

Qué significa soñar con arañas

La araña es un artrópodo que tiene más de cuarenta y cinco mil especies diferentes, y solo algunos grupos son verdaderamente peligrosos para los humanos

El ser humano ha sentido fascinación y temos a estos seres, formando parte de la vida diaria sus pesadillas, al ser habitual soñar con arañas.

Algunos humanos presentan aracnofobia; miedo irracional a estos animales, el cual puede ser tratada y superada, ya que el cincuenta por ciento de las mujeres y el dieciséis por ciento de los hombres presentan este miedo.

En Brasil, un grupo de científicos logró disminuir este temor, mostrándoles a los pacientes imágenes del mundo arácnido en cada una de las terapias, intentando acercar a los individuos a estas características, sin mostrar ninguna araña en ellas, además recomendaron a estas personas, tener rastas.

Si no tienes este miedo y te interesa informarte un poco más sobre estas criaturas, te mostramos diez curiosidades sobre las arañas.

El cuerpo de la araña está dividió en solo dos partes

El prosoma; donde alberga un par de pedipalpos, y está el abdomen; donde albergan sus glándulas sericígenas (productoras de seda).

También cuenta con un par de cuatro patas locomotoras. Y cuentan de seis a ocho ojos, las cuales son capaces de ver rayos UVA y UVB, aparte de detectar el movimiento de una manera diferente a como lo hacemos nosotros.

Existe una especie en África que tiene un cerebro que ocupa el ochenta por ciento de su cuerpo, esto quiere decir que su sistema nervioso es muy grande.

La araña más grande del mundo mide los 30cm

Originada en América, llamada Tarántula Goliat, pesando más de 100 gramos. Siendo 155 el peso mayor registrado. Y se dice que existieron arañas que alcanzaban los 50cm, incluidas sus patas.

Una de las arañas más famosas cuenta con un récord

Se trata de la araña denominada Atrax, que tiene su origen en el continente australiano, conocida por tener la picadura considerada la más potente de todo el mundo, la fuerza es tal que sus colmillos pueden atravesar hasta un zapato, y el veneno de Atrax es capaz de matar al hombre en apenas 1 hora.

Comprender las Arañas

No son para nada tontas

Y es que resulta que las presas que logran atrapar, por lo general, se las comen, pero prefieren devorar insectos atrapados en alguna otra telaraña que no les pertenece.

Existe una curiosa araña herbívora; la única del mundo

Esta vive en Centroamérica y México, llamada Bagheera Kiplingi; es una especie colorida y saltarina, muy curiosa, su dieta es totalmente vegetariana.

Sobreviven en el espacio

¡imagínate! En 2012 se probó que una araña es capaz de sobrevivir cien días en el espacio, esto se vio al lanzar una nave de animales que contaba con arañas de algunas especies.

Su tela ha ayudado es fruto de investigación científica

Ha ayudado descubrir y experimentar nuevos métodos para el uso y creación de otras telas; como el músculo sintético y el sector biotecnológico.

La tela que producen las arañas es bastante resistente, siendo comparada con el acero en capacidad de estrés, esto quiere decir, la cantidad de fuerza que necesita tener un objeto al someterse a dicha tela antes de romperse; resistencia.

Puede estirarse hasta veinte veces su tamaño sin romperse.

Aparte, la telaraña se puede emplear para la fabricación de cuerdas de violines y para algunas partes de la creación de los robots.

El agua beneficia su tela, volviéndose más dura y resistente al estar en contacto con esta, ayudando a crear adhesivos y pegamentos que ayudan desde la ingeniería hasta la cirugía.

Su veneno es mortal

No solo una de ellas tiene el record mundial de los colmillos más fuertes y venenosos entre su especie, sino que otras arañas pueden tener efectos poco convencionales en su mordedura.

Un ejemplo es la denominada araña Phoneutria Nigriventer, nativa de Brasil, que dispone de un veneno tan potente que provoca a los hombres una erección muy dolorosa durante largas horas. (Mientras tanto el veneno de otras provoca parálisis y shock).

Su sangre es azul

¿Acaso las arañas tienen sangre real? No, pero cuentan con una proteína que se encuentra disuelta en su sangre, la cual la hace de un color azul.

Esta proteína se llama hemolinfa; compuesta por agua y sales minerales, se encuentra presente en la mayoría de invertebrados, haciendo que su pigmento varíe de anaranjado, verdoso o hasta ser incoloro.

El corazón del arácnido bombea esta proteína desde la cavidad y la conduce hacia la cabeza, para filtrarse, posteriormente, a través de los tejidos del abdomen.

¡La especie marina no tiene corazón!

Primer sistema circulatorio que se observa trabajando prescindiendo del corazón.

Bombeando la sangre solamente usando el estómago, siendo la única en el mundo en hacer esto.

Su sistema digestivo es grande, para que sus conductos lleguen a los extremos de sus patas, el animal aprovecha las contracciones del aparato para mover la hemolinfa que la rodea.

La conclusión de los científicos es que al no tener corazón se ahorra energía.

Si te interesa más el sentido exotérico de las arañas, te invitamos a visitar nuestro blog sobre la interpretación y significado de los sueños: Soñar-con.info