¿Cuál es el perfil de los emprendedores y empresarios que se decantan por franquicias?

¿Mayoritariamente hombres o mujeres? ¿Emprendedores jóvenes o con más experiencia? Conocer el perfil de los empresarios y emprendedores que se decantan por la fórmula de la franquicia en España ha sido el objetivo de la consultora española de franquicias  Erpasa Consulting, quien acaba de presentar un barómetro que nos muestra el perfil de los empresarios que gestionan una franquicia.

Así, según el Informe, existen varios perfiles  de emprendedores  según la edad, los ahorros y el lugar de residencia. El primer perfil predominante, en un 45%, es el del autoempleo, es decir, aquellos emprendedores de entre 20 y 30 años que a falta de una salida laboral en empresas se decantan por incorporarse a una red de franquicia para montar su primer negocio. Sus conocimientos son básicos y buscan un modelo de negocio adaptado a sus necesidades y con una inversión inicial lo más ajustada posible, entre 20 y 40 mil euros.

El siguiente perfil es el de las mujeres adultas de entre 30 y 40 años, en el que en muchas ocasiones las mujeres se encuentran sin trabajo y deciden aportar un sueldo más al hogar. Tal y como detalla el estudio, en el último año el 34% de las franquicias que se abrieron desde Erpasa Consulting fueron de este grupo.

Otro de los perfiles que está apareciendo con más fuerza en los últimos años es el de un grupo de ex ejecutivos que han estado ligados a empresas importantes o con buenos sueldos y que con la crisis se han visto desplazados o han perdido su trabajo. El siguiente sería el perfil inversor, un perfil con recursos económicos amplios y que busca en la franquicia una inversión a medio y largo plazo. Para ello recurre a franquicias de restauración o retail principalmente y de inversiones altas, entre 150 y 600 mil euros.

Tal y como recoge Erpasa Consulting, junto a éste último perfil, se encuentra el  denominado expansión internacional. Son perfiles, candidatos de franquicia que lo que quieren es dedicarse a la expansión internacional de una marca española. Bien con aperturas puntuales o bien en modo exclusiva como master franquicias.