recuperación económica

La recuperación parece consolidarse

Recuperación económica consolidadaLa actividad económica se acelera en el segundo trimestre del año y acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo, según informa el Mninisterio de Economía y Competitividad. La tasa intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,6%, dos décimas más que en el primer trimestre, al ritmo más elevado desde el cuarto trimestre de 2007. En términos interanuales, el PIB se incrementa el 1,2%, siete décimas más que en el trimestre previo, lo que consolida la tendencia de progresiva recuperación iniciada el pasado año.

Por componentes, la demanda nacional muestra una evolución más expansiva en el segundo trimestre. Aporta 1,9 puntos porcentuales a la variación interanual del PIB (0,7 puntos en el primero), mientras que la demanda externa neta resta 0,7 puntos al crecimiento, medio punto más que en el trimestre anterior (-0,2 puntos).

El comercio inicia una ligera recuperación

Recuperación EconómicaDurante el mes de abril y por segundo mes consecutivo, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2013, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ATA señala que eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,7% en abril, tasa superior en 1,2 puntos a la experimentada en marzo (-0,5%). En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,1%, frente al descenso del 0,6% experimentado en marzo y el estancamiento de abril de 2013.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que estos datos son un reflejo que se está iniciando una leve recuperación del comercio, un sector que concentra a 804.600 autónomos y da trabajo a 2.103.091 trabajadores por cuenta ajena. A pesar de esto, es necesario ser prudentes con los datos, pues han sido muchos meses de caída de las ventas y el comercio es un sector que se sigue viendo afectado por la crisis.

“En los cuatro primeros meses de 2014 el número de autónomos del sector comercio ha aumentado en 8.729 autónomos, lo que se traduce en 73 nuevos autónomos cada día. El comercio, junto con la hostelería y los servicios profesionales son los principales sectores que están tirando de la recuperación del empleo en nuestro país”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La moderación salarial, elemento imprescindible en la recuperación de la economía

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido en un coloquio en el Casino de Madrid organizado por «Cinco Días», que la moderación salarial está siendo "significativa" y ha sido "necesaria" y un "elemento muy importante" en la recuperación de la economía española.

Linde ha afirmado que la reforma del mercado de trabajo "está teniendo efecto", y ha recordado que está favoreciendo una mayor adecuación de las condiciones laborales "a la situación específica de las empresas". Por otro lado, ha asegurado que la caída en la concesión de crédito se está ya moderando, y que "lo razonable" es que esté estabilizado a finales de año.

 

Los autónomos, más confiados en la recuperación económica

Recuperación AutónomosEl 27,7% de los autónomos ha contratado a lo largo de este año y el 26,4% prevé hacerlo en 2014. Según el barómetro presentado por la ATA, a lo largo de 2013 se comprueba cómo la situación de los autónomos sigue siendo complicada aunque algunas de las medidas adoptadas para mejorar la economía española, como la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización o el pago de los diferentes Planes de Pago a Proveedores han sido bien recibidas por el colectivo e incluso han dado sus frutos.

Como tónica general de este barómetro que cierra 2013 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2014 , la ATA considera que cabe destacar que mejoran dichas expectativas con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de junio de 2013. Uno de cada tres autónomos, el 35,9% piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro.

Pero no sólo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio prácticamente siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 30,2% de los encuestados cree que mejorará (el 23,7% en el anterior barómetro).

Distribuir contenido