reportaje

Acuerdo de cooperación entre Arabia Saudí y España

Arabia Saudí - EspañaEl ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudita, Dr. Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la Primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, un Acuerdo de Cooperación General entre ambos países. Entre las áreas más destacables dentro del pacto figuran:

a) Energía: Ambos países han expresado su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía. España ha mostrado un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se ha hecho especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.

b) Sector eléctrico: España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la capacidad y experiencia española en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.

La inversión extranjera productiva crece un 8,8% y supera los 15.800 millones en 2013

Inversión ExtranjeraLa inversión extranjera productiva, que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-, alcanzó en 2013 los 15.812 millones de euros, un 8,8% más que en 2012 (14.533 millones), de acuerdo con los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.

La inversión neta total (resultante de la inversión bruta menos la desinversión), por su parte, pasó desde un saldo negativo de -3.091 millones de euros en 2012 a un saldo positivo de 15.398 millones de euros en 2013. Si descontamos ETVE, la inversión extranjera neta en 2013 fue de 11.998 millones de euros, un 36,3% superior a la de 2012 (8.805 millones de euros).

Esta positiva evolución fue consecuencia sobre todo del fuerte freno del proceso de desinversión total en España, que retrocedió un 82% interanual y pasó de una salida de capital de 22.720 millones de euros en 2012 a una salida de 4.085 millones en 2013. Además de esta reducción de la desinversión en el apartado de inversión bruta total, la desinversión extranjera se redujo también en el resto de componentes: la desinversión productiva retrocedió un 33,4% interanual (3.814 millones frente a la salida de 5.728 millones de 2012); y, aunque menos significativa, la desinversión ETVE también descendió un 98,4% interanual (271 millones por los 16.992 millones de 2012).

La importancia del uso de las TIC en los servicios públicos

TICRecientemente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma. El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, cubre el 80% de la inversión prevista con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante saldrá de los presupuestos de la Xunta.

El objetivo de estos convenios es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la administración pública, de cara a ofrecer un servicio más ágil y de mayor calidad para la ciudadanía. Esta importante inversión forma parte del plan específico de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España. Suponen un importante esfuerzo inversor, que se traducirá en la mejora del equipamiento tecnológico de las administraciones beneficiadas, la formación y capacitación de sus profesionales y la optimización de los servicios que se prestan a la sociedad.

Infraestructura TIC en Sanidad y atención a enfermos crónicos

El gasto de los turistas internacionales cierra su mejor mes de enero tras alcanzar los 3.107 millones de euros

Gasto Turistas InternacionalesEl gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de enero fue el más alto de la serie histórica tras alcanzar los 3.107 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 10,1%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ese mes, el aumento del volumen de gasto se produjo principalmente por el incremento en las llegadas de turistas, que fue del 12,3%, y de la estancia media, que subió un 0,3% hasta 9,7 noches.

Alemania, con un aumento del 6,5%, fue el emisor con mayor gasto, 475 millones de euros, seguida del Reino Unido, cuya subida fue del 8% hasta 472 millones. Países Nórdicos registró la variación interanual más alta de los principales emisores del mes, del 9,4%, hasta 444 millones de euros.

Canarias fue la principal receptora del gasto en enero, con 1.173 millones y un aumento del 14,7%, lo que la colocó, con el 37,8% del total del mes. En segundo lugar, Cataluña, que registró un gasto de 620 millones, con aumento del 8,4% y el 19,9% del total. En tercera posición figuró la Comunidad de Madrid, que captó 404 millones, un 13% del total, con la subida mayor del mes del 16,9%.

Mercados Emisores

Distribuir contenido