turismo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 1,0% en diciembre respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 5,2 millones en diciembre, un 1,0% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes suben un 7,2%, mientras que las de no residentes descienden un 1,2%. La estancia media es de 5,8 pernoctaciones por viajero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 1,8 en diciembre. Las de residentes bajan un 2,0% y las de los no residentes un 1,8%. La estancia media se reduce un 3,8%, situándose en 7,0 pernoctaciones por viajero.

Quince millones de turistas británicos para el 2014

Turismo BritánicoEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado en la XXXV edición de la World Travel Market (WTM), una de las principales ferias turísticas del mundo, que se celebra en Londres hasta el 6 de noviembre. En esta edición, la WTM cuenta con la participación de más de 136 países expositores y en ella se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico y 3.000 medios de comunicación de todo el mundo.

En el marco de la feria, el ministro Soria ha subrayado que el Reino Unido conserva su posición como principal emisor hacia España y que, de mantenerse la tendencia lograda hasta la fecha, en 2014 se alcanzaría la cifra de 15 millones de turistas británicos al final del año. En un encuentro previo mantenido por el ministro Soria con agentes del sector turístico británico, los touroperadores han valorado muy positivamente el proceso de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de España que han llevado a nuestro país a cifras positivas de crecimiento económico.

Los británicos eligen España como destino turístico

El turismo, vuelve a generar ingresos en nuestro país

Turismo EspañaLos turistas internacionales que viajaron a España durante los ocho primeros meses del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 43.584 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido, con cierta distancia del resto de los mercados, fue el mercado que más gasto adicional sumó en estos ocho meses, siguiéndole Alemania, países asiáticos y los Estados Unidos. Canarias y Andalucía fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

El gasto realizado por los turistas internacionales en el mes de agosto fue de 9.087 millones, con un incremento interanual del 8,7%, suponiendo también el mejor registro de la serie histórica de EGATUR. Los turistas procedentes del Reino Unido, de Alemania y de los países asiáticos fueron los que más contribuyeron en agosto al incremento del gasto total y fueron las Islas Canarias y Cataluña, los destinos españoles que más se beneficiaron.

Mercados emisores

Inversión y Turismo en África

Inversión ÁfricaRecientemente ha tenido lugar en Nueva York un seminario sobre “Inversión y Turismo en África”, celebrado en la sede del Instituto Cervantes, y al que acudió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, debido a la importancia que puede suponer para España establecer importantes lazos comerciales con el continente africano.

El ministro subrayó la importancia de África para España, sobre todo para el Archipiélago Canario. Además, señaló que “España ha sido y es uno de los principales socios colaboradores del Continente africano”. También, destacó el profundo y progresivo proceso de transformación que está experimentando la región en el ámbito social, político y económico.

De acuerdo, con el Banco de Desarrollo africano, durante el período entre 2010-2015, siete de los diez países con la tasa de crecimiento económico más elevada provendrán África. En esta línea, se está convirtiendo en una de las regiones más dinámicas del Mundo. La transformación, proximidad histórica y geográfica, la vocación y decisión política han sido las razones subyacentes por las cuales el pasado julio 2014, se estableció un hub logístico para el Programa Mundial de Alimentos en las Islas Canarias localización estratégica y de rápido acceso al Continente africano. Esta situación geográfica representa un lugar inmejorable para la cooperación internacional con África.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 4,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 7,3 millones en mayo, un 4,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 15,8%, mientras que las de no residentes descienden un 0,3%. La estancia media es de 4,7 pernoctaciones por viajero, según datos del INE.

Durante los cinco primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentan un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El 15% de los turistas que reservan una casa rural en España son extranjeros

Turismo EspañaLa Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL van a seguir reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara César García, secretario Institucional de UPTA. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística el 14’47% de los turistas que reservan un alojamiento de turismo rural en España son extranjeros.

Los principales mercados son el británico, con el 24’2% del total de pernoctaciones de no residentes; el alemán, con el 23,1%, y el francés (8’7%). Los extranjeros prefieren Canarias, con más de 7’3 millones de pernoctaciones. Le siguen Cataluña, con más de 4’9 millones y Andalucía, con más de 4’8 millones.

A pesar de que 2013 había encendido todas las alarmas en el sector al haber caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes y los precios. Abril parece que ha dado un respiro a la maltrecha economía de los autónomos que regentan alojamientos de turismo rural. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual en abril del 83’8%, “aunque todo ello se debe al hecho coyuntural de que la Semana Santa este año ha caído en abril, mientras que el año pasado fue en marzo”, explica García.

Un 15% de los turistas extranjeros se decanta por el turismo rural

Turismo ExtranjeroLa Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, van a seguir reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística el 15% de los turistas que reservan un alojamiento de turismo rural en España son extranjeros.

A pesar de que 2013 había encendido todas las alarmas en el sector al haber caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes y los precios. Febrero parece que ha dado un respiro a la maltrecha economía de los autónomos que regentan alojamientos de turismo rural. Las pernoctaciones han presentado un aumento anual del 10%. Las de residentes han subido un 11’7% y las de no residentes un 4’6%.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 50.995 pernoctaciones, un 1’3% más que en febrero de 2013. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 32’2% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 14.237 pernoctaciones. El Parque Nacional del Teide alcanza la mayor ocupación, en el 46’8% de las plazas ofertadas.

España recibió 6,2 millones de turistas internacionales entre enero y febrero

Turismo en EspañaEspaña recibió en febrero 3,1 millones de turistas internacionales, con un aumento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato, unido a los resultados de enero, supone un incremento del 11,8% en los dos primeros meses de 2014, con 6,2 millones de llegadas, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En febrero, todos los principales emisores experimentaron notables subidas de más de dos dígitos, pero fueron Reino Unido (11,4%), Francia (16,1%) y Alemania (15,9%) los que supusieron en términos absolutos mayor número de llegadas. Sin embargo, destacó especialmente el 30,9% de aumento de los turistas suizos y el 28,7% de los estadounidenses, cuyo peso en el porcentaje total es el 2,6% y el 1,6%, respectivamente. Canarias, Cataluña y Andalucía captaron el mayor volumen de turistas, mientras que la Comunidad Valenciana fue la que experimentó una variación interanual mayor, el 24,1%.

Principales mercados emisores

El Reino Unido, con el 20,4% del total, tuvo una subida del 11,4% y emitió 636.602 turistas en febrero. Los británicos optaron esta vez por el paquete turístico y mostraron evolución favorable en Canarias y la Comunidad Valenciana. En el acumulado enero-febrero, fueron 1.189.328 turistas, es decir el 19,2% del total de las llegadas, con una variación del 10,4%.

El gasto de los turistas internacionales cierra su mejor mes de enero tras alcanzar los 3.107 millones de euros

Gasto Turistas InternacionalesEl gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de enero fue el más alto de la serie histórica tras alcanzar los 3.107 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 10,1%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ese mes, el aumento del volumen de gasto se produjo principalmente por el incremento en las llegadas de turistas, que fue del 12,3%, y de la estancia media, que subió un 0,3% hasta 9,7 noches.

Alemania, con un aumento del 6,5%, fue el emisor con mayor gasto, 475 millones de euros, seguida del Reino Unido, cuya subida fue del 8% hasta 472 millones. Países Nórdicos registró la variación interanual más alta de los principales emisores del mes, del 9,4%, hasta 444 millones de euros.

Canarias fue la principal receptora del gasto en enero, con 1.173 millones y un aumento del 14,7%, lo que la colocó, con el 37,8% del total del mes. En segundo lugar, Cataluña, que registró un gasto de 620 millones, con aumento del 8,4% y el 19,9% del total. En tercera posición figuró la Comunidad de Madrid, que captó 404 millones, un 13% del total, con la subida mayor del mes del 16,9%.

Mercados Emisores

La llegada de turistas internacionales registra máximos históricos

Llegada de turismo internacionalLa llegada de turistas internacionales marcó un nuevo máximo histórico al contabilizar el pasado mes de enero 3,1 millones de turistas, con una variación interanual del 12,3%, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con esta cifra, se batieron los 2,9 millones de llegadas de turistas internacionales de enero 2008, que era hasta hoy el valor más alto de la serie histórica de Frontur. El pasado mes de enero, todos los mercados emisores principales aumentaron: Reino Unido, el 9,2%, Francia, el 19,5% y Alemania, el 8,5%, pero la variación mayor correspondió a Suiza: un 21,1%. También destaca el crecimiento del mercado ruso, un 14,4% más.

Canarias, en plena temporada alta, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades que recibieron mayor número de turistas, con importantes aumentos, del 13,7%, el 13,6% y el 23,6%, respectivamente.

Principales mercados emisores

El Reino Unido, mercado al que correspondió el 18,1% del total de las llegadas del mes, registró un aumento del 9,2% y 552.526 turistas. Canarias acaparó casi el 50% de estos británicos, con un aumento del 15,8%. Cataluña también se benefició especialmente del comportamiento de este mercado.

Distribuir contenido