internacionalización

La Cámara ofrecerá mayor apoyo a la internacionalización y promoción de productos madrileños

Se acaba de aprobar un proyecto de Ley por el que la actual Cámara de Comercio de Madrid pasará a llamarse Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y reforzará sus funciones de ayuda a internacionalización de pymes y promoción de productos madrileños.

Con este proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, "se pretende reforzar el papel de este organismo como instrumento de apoyo al servicio de las pequeñas y medias empresas madrileñas para favorecer su desarrollo y competitividad".

Técnicas para conseguir financiación a corto plazo para la internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Bankinter, convocó a emprendeores, pymes y autónomos a la jornada “Internacionalización empresarial y financiación de corto plazo”, en la que los expertos de Bankinter, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid explicaron las diferentes técnicas y herramientas a su alcance para poder financiar sus planes de internacionalización en un horizonte a corto plazo.

El director de Negocio Internacional de Madrid de Banca Corporativa de Bankinter, Jorge Andreo, junto con el director de Negocio Internacional de Madrid de Banca de Empresas de esta misma entidad, Antonio Timón, explicaron en qué consisten las operaciones denominadas “de cuenta abierta” (open account), que permiten a las empresas conceder crédito a sus clientes, así como el crédito documentario como instrumento de financiación comercial y las cesiones de créditos y el descuento de efectos.

30 millones de euros a la internacionalización de las empresas tecnológicas

Internacionalización empresasEl Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de la Línea de Financiación ‘ICO Agenda Digital 2014’, dotada con 30 millones de euros.

La Agenda Digital para España sitúa la internacionalización de las empresas de base tecnológica como uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y de oportunidades futuras. Esta línea de crédito es una medida clave de apoyo a la internacionalización y demuestra la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La línea proporcionará por primera vez financiación en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) para su internacionalización. Así se cumple uno de los objetivos de la Agenda Digital para España, que establece el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas tecnológicas.

El objetivo es apoyar la salida al exterior aprovechando todo el know-how que nuestras empresas tecnológicas han acumulado en proyectos desarrollados en España.

Red.es y AMETIC impulsan la internacionalización de las empresas

internacionalización empresasEl director general de Red.es, César Miralles, ha dado a conocer la firma de una adenda al convenio de colaboración ya existente entre la entidad pública empresarial Red.es y AMETIC, destinada a impulsar la internacionalización de empresas de base tecnológica, en consonancia con los objetivos de la Agenda Digital para España.

La adenda firmada entre ambos organismos, tiene el objetivo de contribuir a la internacionalización de las empresas españolas mediante el asesoramiento y el apoyo de su participación en proyectos de I+D+i europeos, durante los años 2014 y 2015. Además, se trabajará para que las capacidades, necesidades e intereses de la industria española, queden reflejados en el segundo programa de trabajo Horizonte 2020.

La internacionalización de las pymes de base tecnológica es uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y, por tanto, motor de crecimiento y de empleo. Por ello, la Agenda Digital para España refiere un plan concreto para alcanzar en la mayor medida este objetivo, en el que se enmarcan las actuaciones del presente acuerdo. En palabras del director general de Red.es, “la PYME tiene que ser una prioridad para todas las administraciones públicas”. Además, Miralles ha recordado la importante apuesta que la Agenda Digital para España hace en su Plan de Desarrollo e Innovación en el sector TIC, al que se ha destinado una inversión de 1.314 millones de euros.

Guía de Servicios para la Internacionalización

Esta Guía de Servicios para la Internacionalización recoge la amplia gama de instrumentos que proporciona la Administración General del Estado a las empresas españolas, incluyendo los de ICEX, para impulsar su expansión en los mercados exteriores y apoyarlas en todas las fases de su proceso de internacionalización.

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4625176

 

Las pymes se internacionalizan


La situación por la que atraviesan las pymes en nuestro país les ha llevado ampliar negocio fuera de sus fronteras, convirtiendo a la internacionalización en la principal salida para el crecimiento de las pymes españolas. Así, según un estudio realizado por Oxford Economics patrocinado por SAP, el 41% de las pymes españolas asegura que en los próximos tres años generarán entre el 21% y el 40% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente...

Convenio para la internacionalización de las empresas catalanas


Se acaba de firmar en Barcelona un convenio para impulsar un plan dirigido a la difusión de la internacionalización en el ámbito de las empresas catalanas. En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Economía y Competitividad -a través de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX- y Foment del Treball Nacional intensificarán su colaboración mediante un plan de acción conjunto que sienta las bases para ayudar mejor al proceso de internacionalización de las empresas catalanas, optimizando los recursos y actividades promocionales de ambas instituciones...
Distribuir contenido