Anónimo

Hola a todos, 

Expongo mi caso para ver si es posible que alguien me puede ayudar. 
Una persona compra una casa sobre plano, va entregando una serie de cantidades y ahora le llaman a escriturar pero no puede hacerlo por lo que vende la casa. 
Yo voy a comprar la casa por menos del valor de la casa sobre plano (con lo que esta persona va a perder dinero). 
El proceso sería el siguiente: esta persona firma conmigo una cesión de derechos del dinero que lleva entregado y digamos que le sustituyo en su lugar en la promotora y ahora ya escrituro la casa a mi nombre y todo normal. 
El problema lo tengo en los impuestos que debo pagar. 
En principio me han dicho que tengo que pagar: 
El IVA (7%) restante que este vendedor no ha pagado aún del precio de la casa sobre plano. 
El AJD, notario, gestoría... 
El problema lo tengo sobre el dinero que lleva él pagado, según me han dicho tengo que pagar cuando firme la cesión de derechos una de estas tres cosas: 
- ITP (7%) del dinero que lleva entregado 
- IVA (16%) del dinero que lleva entregado 
- IVA (16%) del dinero que yo le tengo que entregar al vendedor por la venta. 

No sé si me he explicado bien, para cualquier duda sobre lo que he escrito vuelvo a explicarlo si es necesario. 

Gracias

Anónimo
Duda ITP

Un señor A, compra una vivienda sobre plano, a una promotora y le cuesta:180.000 Euros(contrato de compraventa). Antes de firmar la escritura, cede la vivienda a un señor B, cuyo precio de la cesión es de 3.000 Euros. El señor B firma un nuevo contrato de compraventa con la promotora.
A la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el señor B, ¿sobre qué valor debe hacerlo, sobre los 180.000 Euros (precio vivienda en contrato de compraventa) o sobre los 3.000 Euros (precio de la cesión) ?.

Anónimo
El procedimiento es el

El procedimiento es el siguiente: 

Efectivamente, has de firmar una cesión de derechos ante notario y liquidar ITP. Pero no sobre lo que ya ha entregado el COMPRADOR 1 al promotor, sino de la valoración que le estáis dando a la vivienda. 

Ejemplo: 

Promotor vende en plano a COMPRADOR 1: 100.-€ + IVA (7%) 
COMPRADOR 1 ya ha entregado al promotor en el momento de la cesión: 20.-€ + IVA (7%) 

COMPRADOR 1 te "cede" la vivienda a tí. Has negociado y en lugar de 100 + gastos, te la vende en 90 + gastos. Esta cesión no liquida IVA y sí ITP (tb 7%). Y has de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales 7% por 90.-€ que es la valoración que le habéis dado a la vivienda en la cesión. 

Habrás de entregarle al COMPRADOR 1 la cantidad que hayáis pactado y a la promotora, el día de la escritura pública, y según este ejemplo, 80 + IVA que quedan pendientes. La escritura de cesión también tiene gastos notariales. 

Quédate con los justificantes de pago, el sujeto pasivo eres tú como comprador y la liquidación de los impuestos de la cesión y el coste notarial es un mayor precio de compra y como tal, dichas cantidades, forman parte de las cantidades a deducir en renta. 

Otra cosa es que el que te transmite la vivienda, en lugar de COMPRADOR 1-particular-persona física, fuese empresa, entonces tendrías que liquidar en la cesión el 16% de IVA por la cantidad pactada de cesión y no el 7% ITP de la valoración de la vivienda en la cesión. (editado por Maica) 

Quien te ha comentado el tema ha mezclado las dos opciones que te comento. 

Espero haberme explicado bien, si no se entiende... pregunta, si? 

Maica.

Publicidad