Anónimo

Hola , os expongo mi caso para que me digais que nos conviene más hacer ya que no lo tenemos muy claro. 
La madre de mi pareja tiene apartamentos y oficinas en un edificio de los cuales mi pareja y yo queremos juntar una oficina y un apartamento para hacernos nuestro piso. Nuestras dudas estan en de que manera podemos hacer esto y cual es la que nos conviene más si la compraventa ( a los dos)o la donación por parte de la madre de mi pareja a su hijo. 
A nivel de impuestos cual de las dos opciones es la más rentable? 
Nos han dicho que posiblemente fuera mejor hacerlo por donacion, pero en este caso yo no constaria como propietaria, existe alguna manera en que pueda constar como propietaria si se opta por la opcion de donacion sin que yo tenga que pagar mucho dinero? 
Tambien nos han dicho que al ser menores de 32 años podria salirnos mejor la compraventa porque podriamos pedir las ayudas de la generalitat. 
En el caso de la compraventa estamos obligados a escriturar por un precio minimo o podemos poner el que queramos?

Anónimo
La casa que yo compré era de

La casa que yo compré era de mis padres, y me pasaba lo mismo. Fui a un asesor fiscal que tabaja en una inmobiliaria, y me comentó 3 opciones: 1ª. Donación total 2ª. Compra-venta 3ª. 50% donación y 50% compra-venta. LA mejor opción en mi caso era la del 50% donación y compra-venta, porque tambien estaba metido mi hermano en la donación. Pero en tu caso si únicamente está tu hermana, la donación sale más cara que la compra-venta. Por lo tanto te aconsejo la compra-venta, así tambien sales tú. Espero que ha haya ayudado.

Anónimo
La verdad es que no sé qué

La verdad es que no sé qué impuestos se pagan por una donación en Catalunya (que es donde vives no?), pero creo que es más económico que una venta, que está gravada con el 7% de ITP (sobre el valor de venta que se escriture). 
Lo que comentas de que soys menores de 32, en este caso el ITP es del 5%. 
Podrías ver si te sale a cuenta que hagan una donación a tu pareja y luego el te venda a tí una 50% parte o lo que acordeis. 
La verdad es que hay varias fórmulas, sería cuestión de que hablarais con un gestor y os asesorara. 
Respecto a lo que comentas de que quereis unir piso y oficina, ojo!!! ya que en la oficina debereis hacer un cambio de uso. Si dices que la madre es propietaria de todo el edificio, no tendrás problema para que te de el permiso, pero a parte de este tema hay otros que debereis tener en cuenta.

Publicidad