Los españoles cambian sus costumbres de compra en Navidad

Los españoles han modificado por completo sus hábitos y costumbres a la hora de comprar. Se trata de un proceso largo que ha culminado estas fiestas y en el que la crisis financiera ha tenido mucho que ver. Así, según se desprende del estudio elaborado por Nielsen, 'Hábitos de consumo en Navidad', cuatro de cada cinco consumidores comprará estas Navidades de manera diferente a años anteriores para no pasarse en gastos extras.

Una de las tácticas empleadas por el 26%  de los españoles es la de adelantar sus compras con el objetivo de ahorrar y esquivar la subida de precios típica de estos días. Según el Informe, gran parte de los españoles comparará precios entre establecimientos antes de lanzarse a comprar para las celebraciones de estos días, e incluso, un 33% se pasará a productos navideños más baratos en comparación con años anteriores.

Eso sí, a pesar de la conciencia existente por ahorrar y no despilfarrar, los españoles no piensan renunciar, según el informe, a algunos de los productos por excelencia de las mesas navideñas como son los tradicionales langostinos o el jamón. Así, según el Estudio, cuatro de cada cinco añadirán a su cesta de la compra estos pequeños manjares, aunque no todos los consumidores lo harán al mismo tiempo. Así, el porcentaje queda repartido, casi a partes iguales, entre los que los comprarán por adelantado para congelar, en el caso del marisco, y aquellos que lo harán justo en los días de Navidad para servirlo fresco en su mesa.

 Queda reflejado en el Informe que más del 60% de los españoles empieza a comprar con más de quince días de antelación, aunque es cierto que la fuerte cultura por los productos frescos que caracteriza a los españoles hace que una buena parte de ellos deje para el final la adquisición de pescados o carnes.

http://es.nielsen.com/site/index.shtml