El turismo, vuelve a generar ingresos en nuestro país

Turismo EspañaLos turistas internacionales que viajaron a España durante los ocho primeros meses del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 43.584 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido, con cierta distancia del resto de los mercados, fue el mercado que más gasto adicional sumó en estos ocho meses, siguiéndole Alemania, países asiáticos y los Estados Unidos. Canarias y Andalucía fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

El gasto realizado por los turistas internacionales en el mes de agosto fue de 9.087 millones, con un incremento interanual del 8,7%, suponiendo también el mejor registro de la serie histórica de EGATUR. Los turistas procedentes del Reino Unido, de Alemania y de los países asiáticos fueron los que más contribuyeron en agosto al incremento del gasto total y fueron las Islas Canarias y Cataluña, los destinos españoles que más se beneficiaron.

Mercados emisores

El Reino Unido fue, en agosto y en todo lo que va de año, el primer emisor de gasto turístico en España. En el mes, los británicos gastaron 2.084 millones de euros, con un incremento del 9,4% respecto a agosto de 2013. Fue Baleares la comunidad que más gasto congregó. En los primeros ochos meses del año, el gasto de estos turistas ascendió a 8.896 millones, el 20,4% del total, lo que supone un aumento del 7,6%. Alemania acaparó el 14,1% del gasto de agosto tras desembolsar 1.277 millones de euros, un 11,4% más. La comunidad autónoma más beneficiada fue Baleares que obtuvo el 51% del total, destacando también Canarias y la Comunidad Valenciana. Entre enero y agosto, este mercado dejó 6.738 millones de euros, un 7% más que en 2013, equivalente al 15,5% del total.

Los turistas procedentes de Francia gastaron en agosto 1.270 millones, el 14% del total tras el aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado. La Comunidad Valenciana fue la más beneficiada. En lo que va de año, este mercado ha desembolsado 4.539 millones de euros, un 5,5% más.

Italia aumentó su gasto turístico en agosto un 6,7% hasta los 570 millones de euros, lo que le equivalió al 6,3% del total. Esta subida repercutió sobre todo en Cataluña, Andalucía y en la Comunidad de Madrid. En los ocho primeros meses de 2014, estos turistas dejaron en España 1.940 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2013. Comunidades de destino principal Baleares fue la comunidad que captó mayor gasto turístico en agosto acaparando el 25,8% del total y, después de tres meses de descensos, logró un crecimiento del 2,5% consiguiendo aportar 2.347 millones de euros. Los que más contribuyeron a esta cifra fueron los turistas alemanes y de los Países Bajos. En el acumulado, Baleares recaudó 7.748 millones de euros, un 2,3% menos, equivalente al 17,8% del total.