La franquicia española cuenta con 259 marcas que operan a nivel internacional

Franquicias EspañolasLa consultora especializada Tormo Franchise Consulting ha presentado su informe anual sobre 'La Franquicia española en el Mundo 2015'. El estudio recoge los principales datos y tendencias sobre la actualidad de la franquicia española en el contexto internacional. En total, 259 marcas españolas están operando a nivel internacional, lo que representa un total de 19.756 establecimientos repartidos en 118 países.

Portugal ha sido hasta la fecha el destino por excelencia de las enseñas españolas, 139 marcas tienen presencia en este país. Andorra, Francia e Italia son también países donde se nota un incremento de nuestra presencia. No obstante, se evidencia el acercamiento de las marcas hacia países como: Chipre, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia y Rumanía entre otros, donde se aprecian movimientos significativos.

Sin embargo, por número de establecimientos son en este orden, Francia y Portugal, los destinos más explotados por las franquicias españolas en Europa, con un 49% de las unidades totales abiertas.

Se espera un incremento sustancial de nuestra presencia en el resto de países tanto en el número de enseñas, como sobre todo en el crecimiento del número de unidades, que empieza a ser altamente significativo con algo más de un 20% de las mismas sobre el total de Europa y con una importante tendencia al alza.

La presencia de la franquicia española en América se centra principalmente en Iberoamérica. México es el principal destino de nuestras marcas, con 76 de ellas presentes, seguido de Colombia, Chile y Venezuela. En el apartado de unidades abiertas, es Brasil quien más establecimientos alberga seguido de México, Argentina y Venezuela. Lo más relevante en estos países es la concentración de dichas unidades en base a muy pocas marcas.En general, América es un continente donde la franquicia española tiene importantes oportunidades que todavía no han sido materializadas.

Arabia Saudí se consolida como el destino más atractivo en Oriente Medio con un total de 30 redes españolas y 264 unidades. El sector moda es el absoluto protagonista en este mercado que, con sus 689 unidades, copa el 90% de la presencia total española en el territorio.La moda se mantiene como el principal contribuyente de la expansión comercial española, junto con la alimentación que ocupa el segundo lugar en cuanto a establecimientos se refiere.

China se constituye como país líder de la expansión española en el continente asiático tanto por enseñas, con un 56%, como por establecimientos, que constituye también el 56% del total de la ocupación.La expansión de las redes españolas en Oceanía continúa siendo lenta y poco relevante.Únicamente seis enseñas españolas tienen presencia en el continente, aportando un total de 34 establecimientos. El sector moda es el predominante en este territorio.

Uno de los aspectos más relevantes del Informe son los 19.756 establecimientos repartidos a lo largo de 118 países en el mundo. Este dato consolida la presencia de la franquicia española en el ámbito internacional, reflejando así la tendencia del país a la globalización.

No obstante, a pesar de la existencia de 259 enseñas españolas y sus más de 19.756 unidades repartidas por todo el mundo, la mayoría de establecimientos se concentran en un número reducido de marcas. Existen grandes marcas que están presentes de forma habitual en todos los países y existen marcas demandadas en áreas incipientes y con pleno desarrollo, como son en estos momentos los países asiáticos. En el caso de España tan sólo Mango, el Grupo Inditex y Grupo Cortefiel, con sus diferentes enseñas, tienen una gran presencia internacional.

Según el informe, a pesar de que los datos generales resultan optimistas en una primera lectura, se evidencia posteriormente la necesidad de fortalecer la presencia de nuestras marcas en el exterior de forma mucho más amplia que hasta la fecha. Preuba de ello es que un grupo de 9 compañías (DIA, Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, Mango, Fotoprix, Naturhouse, No+Vello, MRW y Telepizza) suman en conjunto 15.837 unidades en el exterior, lo que representa un 80% de nuestra presencia en el exterior. Además, cuando hablamos de 259 empresas españolas con presencia en el exterior, 139 de las mismas se localizan en Portugal.