Las microempresas apuestan por la banda ancha móvil y las redes sociales

MicroempresasLa evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año refleja un moderado avance en los principales indicadores, con la excepción de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan notables aumentos de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente. Así se desprende del ‘Informe epyme 2013. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, que se ha acaba de presentar hoy en Madrid.

La VI edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

Análisis cuantitativo

Según el estudio, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas. En el lado opuesto se sitúan, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, en los que aún existe una gran brecha entre ambos segmentos empresariales. El sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.

La página web corporativa también experimenta un leve crecimiento de 8 décimas en las microempresas, situándose en el 29,4%, siendo en este caso el sector de hoteles, campings y agencias de viaje el que registra mayor penetración (74,6%). Algo mayor es el incremento en la penetración del teléfono móvil, que supera en casi 3 puntos porcentuales al ordenador, con presencia en el 74,6% de las microempresas (1,2 puntos porcentuales más que en 2012).

La banda ancha móvil ha crecido en mayores proporciones, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas, destacando especialmente en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%). El sector construcción es el que ha experimentado el mayor crecimiento, de 21,1 puntos porcentuales. También cabe destacar un notable incremento en el uso de las redes sociales, cuya presencia en las microempresas casi se ha triplicado, pasando del 9% en 2012 al 26,5% en 2013, situándose a menos de 3 puntos de distancia de las pymes y grandes empresas.

En esta edición del Informe ePyme se ha incorporado como novedad el estudio de la presencia de las soluciones cloud computing en la empresa española, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% de penetración en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. La excepción la encontramos en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, alcanzando una penetración del 51,4%.