Noticias

Las últimas noticias empresariales actualizadas cada día

El gasto diario de los turistas internacionales cayó un 4,3%

El gasto de los turistas internacionales alcanzó en la Comunidad de Madrid un total de 429 millones de euros, lo que la sitúa en la tercera posición entre las regiones españolas y el 12,6 por ciento nacional, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento interanual, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta subida se debe al incremento del 6,5 por ciento del gasto medio por turista (1.235 euros), el más alto del mes, sobre todo debido a los turistas procedentes de Latinoamérica, mientras que el gasto diario fue de 136 euros, un 4,3 por ciento menos.

Los autónomos podrán liberarse de las deudas entregando sus bienes

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la redacción de la llamada "ley de segunda oportunidad", una norma que establecerá un procedimiento para que los pequeños empresarios o familias sobreendeudadas puedan negociar acuerdos extrajudiciales con sus acreedores que les permitan, en ciertas circunstancias, liquidar sus débitos mediante la entrega de sus bienes aunque su valor no alcance para cubrir el total de los pagos pendientes. La norma fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó que el decreto hará posible que aquel emprendedor que haya hipotecado su casa para financiar su negocio y éste no ha ido bien pueda liquidar totalmente sus deudas entregando los activos disponibles, "aunque valgan menos que la deuda". En la actualidad, la aplicación del llamado principio de responsabilidad patrimonial universal que inspira el ordenamiento jurídico español obliga al deudor a responder de sus deudas con sus ganancias y bienes presentes y futuros.

Málaga registra 100.000 autónomos, una cifra similar al año previo a la crisis

La provincia registra actualmente más de 100.000 autónomos, una cifra similar a la que había antes de la crisis y que confirma el empuje de esta opción. Los datos fueron puestos de relieve por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien destacó que un estudio de la Oficina Provincial de Inversiones muestra el repunte de este colectivo y que la «recuperación económica ya es un hecho».

El perfil del autónomo malagueño muestra que, en su mayoría, es hombre (65% del total), dedicado al sector servicios (83%) y con una edad comprendida entre los 40 y los 54 años (casi la mitad del total).

Veinte empresarios jubilados de León forman gratis a los nuevos emprendedores

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) sale por primera vez de Madrid tras 25 años de actividad para abrir en León una escuela de negocios en la que veinte altos cargos senior de empresas de León formarán gratis a los nuevos empresarios de la provincia. La escuela, que impartirá sus clases en la Cámara de Comercio de León —que cede las instalaciones—, prepara ya dos cursos para este año. Los cursos tienen como objetivo formar y facilitar la puesta en marcha de negocios o proyectos empresariales.

 La escuela ofrecerá cursos, talleres y jornadas con expertos como ponentes tendrán un carácter práctico para que el alumnado desarrolle todas sus competencias. «De lo que se trata es de preparar a los emprendedores a evaluar riesgos y conseguir sus objetivos para que sus ideas se transformen en empresas competitiva».

Una segunda oportunidad para los emprendedores aragoneses

La comunidad aragonesa estudia el desarrollo de nuevas herramientas que permitan que los emprendedores que han fracasado en su primera iniciativa empresarial puedan volver a emprender y tengan una segunda oportunidad aprendiendo de todo ese conocimiento y experiencia acumulada.

Así, en el Gobierno de Aragón se ha creado un grupo de trabajo para eliminar trabas administrativas y burocráticas para las empresas y se están barajando la puesta en marcha de otras medidas como retomar el proyecto de la ventanilla única empresarial de las cámaras de comercio. Un conjunto de medidas que se suman a otras iniciativas para apoyar a los emprendedores como las actividades de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón para apoyar el emprendimiento.

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de diciembre asciende a 14.162 millones de euros, un 3,2% menos que el registrado el mismo mes del año 2013. En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 267 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 24,5%, según datos del INE.

El número total de efectos de comercio vencidos en el mes de diciembre asciende a 8.630.569 un 3,5% más que en el mismo mes de 2013. El importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanza los 1.641 euros, con un descenso del 6,5% en tasa anual. Por su parte, el importe medio de los efectos impagados es de 1.208 euros, un 13,5% menos.

El número de usuarios del transporte público aumenta un 1,3% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior

Más de 365,7 millones de pasajeros utilizan el transporte público en diciembre, un 1,3% más que en el mismo mes de 2013. El transporte urbano aumenta un 3,4% y el interurbano baja un 2,4% en tasa anual. Dentro de este, el ferrocarril es el que más disminuye, con una tasa del –4,0%. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de diciembre sobre noviembre es del 5,5%, según datos del INE.

El transporte urbano es utilizado por más de 232,8 millones de viajeros en diciembre, un 3,4% más que en el mismo mes del año 2013. El transporte metropolitano registra un incremento del 3,4% y el transporte por autobús

aumenta un 3,4%. El metropolitano sube en todas las ciudades, excepto en Palma, que presenta una tasa del 0,2%. El transporte por autobús registra tasas anuales positivas en todas las ciudades que disponen de metropolitano.

La SGR avalará ante organismos públicos a empresas innovadoras de Valencia

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) avalará a pymes y autónomos del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) con condiciones preferentes, en especial para la presentación de avales ante organismos públicos.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto facilitar el acceso a la financiación a los autónomos, microempresas y pymes que trabajan con el CEEI, ha informado este centro en un comunicado.

Sólo el 1,1% de los autónomos que pagan por cese de actividad solicitaron la prestación en 2014

Un total de 7.005 autónomos solicitaron el año pasado la prestación por cese de actividad (paro), el equivalente a poco más del 1,1% del total de trabajadores por cuenta propia que cotiza por esta contingencia (623.940), según datos facilitados este lunes por la organización de autónomos UPTA.

Del conjunto de solicitudes presentadas, el 36,8% de ellas (2.581) fueron rechazadas, frente al 52,8% (3.698) que han recibido el visto bueno y el 10% que se encuentran todavía tramitándose o de las que se han desistido.

El programa Catalunya Emprèn ha atendido ya a 3.600 emprendedores

El Govern ha contribuido a la creación de 380 empresas y ha atendido a 3.630 emprendedores en la provincia de Tarragona entre 2013 y 2014 a través del programa Catalunya Emprèn, impulsado por Acció y la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, que nació a finales de 2012 con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa.

En sus primeros dos años de vida en toda Catalunya, el programa ha ayudado a crear 4.500 empresas y ha atendido a 35.000 emprendedores, ha informado la Conselleria de Empleo en un comunicado. Una de las iniciativas del Catalunya Emprèn es el programa 'Start-up Catalonia' para consolidar el crecimiento de empresas emergentes de menos de cinco años, que se desarrolla en las siete aceleradoras que la Generalitat.

Distribuir contenido