Reportaje

Análisis semanal de un sector de la economía, una comunidad autónoma, un área de negocio...

Ayudas para el acceso a programas formativos en Economía Digital

Ayudas economía digitalEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, destina 500.000 euros para apoyar el acceso de los estudiantes a programas formativos superiores en el ámbito de la Economía Digital.

El presupuesto destinado por el Ministerio, a través de Red.es, se ha repartido entre las programas formativos presentados por los beneficiarios, los cuales se comprometen a igualar o superar el importe financiado por Red.es, y destinar las aportaciones a becas para los estudiantes

Las instituciones beneficiarias, que han sido seleccionadas mediante invitación pública, son los siguientes:

U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte digital:

Máster Profesional en Animación 3D de personajes

Máster Profesional en creación de efectos visuales para cine, TV y publicidad (VFX)

Máster en programación de apps para smartphones y tablets

Master Indra en Ciberseguridad

Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación

Máster en Programación de videojuegos

Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado

Master en Emprendimiento digital

Master en Digital business

Fundación EOI

Master en Business Intelligence y Big Data

Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics

Programa Superior en Big Data & Business Analytics

Universidad de Alcalá

Máster en Businees Analytic y Big Data

Fundación ESADE

La franquicia española cuenta con 259 marcas que operan a nivel internacional

Franquicias EspañolasLa consultora especializada Tormo Franchise Consulting ha presentado su informe anual sobre 'La Franquicia española en el Mundo 2015'. El estudio recoge los principales datos y tendencias sobre la actualidad de la franquicia española en el contexto internacional. En total, 259 marcas españolas están operando a nivel internacional, lo que representa un total de 19.756 establecimientos repartidos en 118 países.

Portugal ha sido hasta la fecha el destino por excelencia de las enseñas españolas, 139 marcas tienen presencia en este país. Andorra, Francia e Italia son también países donde se nota un incremento de nuestra presencia. No obstante, se evidencia el acercamiento de las marcas hacia países como: Chipre, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia y Rumanía entre otros, donde se aprecian movimientos significativos.

Sin embargo, por número de establecimientos son en este orden, Francia y Portugal, los destinos más explotados por las franquicias españolas en Europa, con un 49% de las unidades totales abiertas.

Se espera un incremento sustancial de nuestra presencia en el resto de países tanto en el número de enseñas, como sobre todo en el crecimiento del número de unidades, que empieza a ser altamente significativo con algo más de un 20% de las mismas sobre el total de Europa y con una importante tendencia al alza.

Acuerdo de cooperación entre Arabia Saudí y España

Arabia Saudí - EspañaEl ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudita, Dr. Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la Primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, un Acuerdo de Cooperación General entre ambos países. Entre las áreas más destacables dentro del pacto figuran:

a) Energía: Ambos países han expresado su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía. España ha mostrado un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se ha hecho especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.

b) Sector eléctrico: España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la capacidad y experiencia española en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.

El turismo, vuelve a generar ingresos en nuestro país

Turismo EspañaLos turistas internacionales que viajaron a España durante los ocho primeros meses del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 43.584 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido, con cierta distancia del resto de los mercados, fue el mercado que más gasto adicional sumó en estos ocho meses, siguiéndole Alemania, países asiáticos y los Estados Unidos. Canarias y Andalucía fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

El gasto realizado por los turistas internacionales en el mes de agosto fue de 9.087 millones, con un incremento interanual del 8,7%, suponiendo también el mejor registro de la serie histórica de EGATUR. Los turistas procedentes del Reino Unido, de Alemania y de los países asiáticos fueron los que más contribuyeron en agosto al incremento del gasto total y fueron las Islas Canarias y Cataluña, los destinos españoles que más se beneficiaron.

Mercados emisores

Inversión y Turismo en África

Inversión ÁfricaRecientemente ha tenido lugar en Nueva York un seminario sobre “Inversión y Turismo en África”, celebrado en la sede del Instituto Cervantes, y al que acudió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, debido a la importancia que puede suponer para España establecer importantes lazos comerciales con el continente africano.

El ministro subrayó la importancia de África para España, sobre todo para el Archipiélago Canario. Además, señaló que “España ha sido y es uno de los principales socios colaboradores del Continente africano”. También, destacó el profundo y progresivo proceso de transformación que está experimentando la región en el ámbito social, político y económico.

De acuerdo, con el Banco de Desarrollo africano, durante el período entre 2010-2015, siete de los diez países con la tasa de crecimiento económico más elevada provendrán África. En esta línea, se está convirtiendo en una de las regiones más dinámicas del Mundo. La transformación, proximidad histórica y geográfica, la vocación y decisión política han sido las razones subyacentes por las cuales el pasado julio 2014, se estableció un hub logístico para el Programa Mundial de Alimentos en las Islas Canarias localización estratégica y de rápido acceso al Continente africano. Esta situación geográfica representa un lugar inmejorable para la cooperación internacional con África.

La recuperación parece consolidarse

Recuperación económica consolidadaLa actividad económica se acelera en el segundo trimestre del año y acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo, según informa el Mninisterio de Economía y Competitividad. La tasa intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,6%, dos décimas más que en el primer trimestre, al ritmo más elevado desde el cuarto trimestre de 2007. En términos interanuales, el PIB se incrementa el 1,2%, siete décimas más que en el trimestre previo, lo que consolida la tendencia de progresiva recuperación iniciada el pasado año.

Por componentes, la demanda nacional muestra una evolución más expansiva en el segundo trimestre. Aporta 1,9 puntos porcentuales a la variación interanual del PIB (0,7 puntos en el primero), mientras que la demanda externa neta resta 0,7 puntos al crecimiento, medio punto más que en el trimestre anterior (-0,2 puntos).

Las microempresas apuestan por la banda ancha móvil y las redes sociales

MicroempresasLa evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año refleja un moderado avance en los principales indicadores, con la excepción de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan notables aumentos de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente. Así se desprende del ‘Informe epyme 2013. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, que se ha acaba de presentar hoy en Madrid.

La VI edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

Análisis cuantitativo

30 millones de euros a la internacionalización de las empresas tecnológicas

Internacionalización empresasEl Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de la Línea de Financiación ‘ICO Agenda Digital 2014’, dotada con 30 millones de euros.

La Agenda Digital para España sitúa la internacionalización de las empresas de base tecnológica como uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y de oportunidades futuras. Esta línea de crédito es una medida clave de apoyo a la internacionalización y demuestra la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La línea proporcionará por primera vez financiación en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) para su internacionalización. Así se cumple uno de los objetivos de la Agenda Digital para España, que establece el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas tecnológicas.

El objetivo es apoyar la salida al exterior aprovechando todo el know-how que nuestras empresas tecnológicas han acumulado en proyectos desarrollados en España.

La compra de viviendas por extranjeros en España se configura como un soporte importante del mercado inmobiliario y una buena oportunidad de negocio para inmobiliarias, bancos y fondos de inversión

  • Demanda viviendaLa compra de vivienda por extranjeros creció un 38,2% en 2013 hasta las 34.469 operaciones, alcanzado el 11,15% del total de compraventas en España.

  • Británicos, franceses, rusos, belgas, alemanes, suecos, noruegos, italianos, argelinos y chinos son los extranjeros que más viviendas compran en España.

  • La Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Madrid y Murcia fueron las regiones con mayor número de compras inmobiliarias por extranjeros.

  • El precio medio de compra fue de 1.486 euros por m2 (un 3,8% menos que en 2012).

  • En las comunidades con zonas turísticas costeras la caída de precio empieza a tocar fondo, mientras en el interior el ajuste es todavía grande.

  • Los extranjeros compran vivienda tanto usada como nueva (53,98% vs 46,02%).

  • Los tamaños de vivienda más demandados son el de más de 100m2 y el de 60-80m2.

  • Los extranjeros siguen comprando sol y playa, con infraestructuras y servicios, con calidad y a buen precio.

  • El impacto de la medida del permiso de residencia por compras por extranjeros de inmuebles por un precio superior a 500.000€ fue todavía pequeño en 2013.

Récord con la llegada en el primer cuatrimestre del año de 15,3 millones de turistas internacionales

Turismo Internacional, datosEspaña logró un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales al recibir, en los cuatro primeros meses de 2014, 15,3 millones de viajeros, lo que significa un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, siendo Alemania y Francia los mercados que han aportado mayor número de turistas al aumento total, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Abril también ha terminado con el mejor registro de la historia para ese mes con la llegada de 5,3 millones de turistas internacionales, un 13,2% más, impulsado por la Semana Santa. Con este dato, se supera la cifra de 2006 cuando se produjeron 4,9 millones de llegadas.

El Reino Unido, con más de 1 millón de turistas y un crecimiento del 9,7%, fue el principal emisor del mes, pero fueron los mercados de Alemania, países nórdicos e Italia los que registraron mayores variaciones interanuales, con subidas del 22%, el 20,1% y el 20,3%, respectivamente. Canarias, con una subida del 22,1%, y Andalucía, con el 19,6%, fueron las comunidades que experimentaron mayores subidas en el mes de abril.

El Reino Unido fue el primer emisor de abril con el 23% del total de las llegadas. Canarias y Andalucía fueron las comunidades que crecieron más de dos dígitos gracias a las llegadas de turistas británicos. Entre enero y abril, los turistas procedentes de este mercado fueron 3.108.749, con una variación del 6,5%.

Distribuir contenido