Externalizar los compromisos de pensiones. Una obligación

Martes, 29 Oct 2002

El descenso de la natalidad y el aumento de las expectativas de vida de nuestros mayores en los últimos años, ha obligado a los gobiernos de toda Europa, sea cual fuere su color, a preparar disposiciones que complementen los sistemas públicos de pensiones con otros de carácter privado. Un claro ejemplo son los beneficios fiscales actualmente en vigor que benefician las aportaciones personales y de las empresas a los fondos de pensiones.

Hoy me voy a referir a otra norma que afecta a la mayoría de las empresas y que no todas conocen. Me refiero a la obligatoriedad de externalizar los compromisos de pensiones adquiridos por las empresas con sus trabajadores que debe llevarse a cabo antes del mes de Noviembre de este año.

¿Qué significa la externalizacion de los compromisos de pensiones?. Es muy sencillo; cualquier compromiso de pensiones o rentas que una empresa halla adquirido con sus trabajadores, deberá garantizarlo mediante la formalización de una póliza de seguros o plan de pensiones que cubra el cumplimiento de esa obligación.

Existen dos tipos de compromisos de los trabajadores con sus empresas:

- Compromisos privados: Son aquellos que afectan a un trabajador con condiciones laborales particulares con su empresa. Por ejemplo una cláusula de renta vitalicia en caso de jubilación o despido de un directivo.

- Compromisos colectivos: Son aquellos que afectan a todo el colectivo de trabajadores con su empresa y que se recogen en el convenio colectivo al que pertenece la empresa.

El mes de Noviembre está a la vuelta de la esquina y tanto el Ministerio de Trabajo como el de Economía están preparando a su fuerza de inspección para acabar de "convencer" a los mas rezagados.

Iñigo Erhardt


Presidente de Erbrok Correduría de Seguros


Empresa colaboradora de GranPyme.com

Publicidad