Fuerte impulso a las líneas de mediación del ICO

Lunes, 09 Feb 2009

Logo ICO

- Los 24 meses de moratoria hipotecaria se aplicarán a partir del 1 de marzo de 2009. Las cantidades aplazadas no mpezarán a pagarse hasta el 1 de marzo de 2012 y los beneficiarios dispondrán de hasta 15 años para llevar a cabo la devolución.
- Se amplía hasta 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas por pequeñas y medianas empresas a través de la Línea Moratoria-pyme.

Entre las decisiones tomadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se encuentra la de apoyar, impulsar y flexibilizar la aplicación de determinadas Líneas de Mediación de ICO, para su mayor y más eficaz distribución a las familias y pequeñas y medianas empresas.

En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente.

Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de las cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el RD 1975/2008 de 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La Comisión Delegada ha acordado también autorizar al ICO a utilizar fondos de la Línea ICO-pyme para la Línea ICO-liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Además, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, se procederá a la aprobación de una ampliación de los importes correspondientes.

Por último, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado además ampliar de 3 a 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas, a través de la Línea de Moratoria-Pyme. También se ha decidido, dadas las actuales condiciones de los mercados financieros, incrementar 55 puntos básicos el margen de intermediación de las entidades de crédito en las líneas ICO-pyme, ICO-emprendedores, ICO-crecimiento empresarial e ICO-internacionalización.

Valoración Media: 5 (1 voto)

Publicidad