El Plan Avanza2 apuesta por el 2009 con una inversión de 1.500 millones de euros

Martes, 03 Feb 2009

Logo Plan Avanza2

- Se acaba de presentar un informe sobre la nueva iniciativa que afianzará los hitos alcanzados en la primera fase del plan.
- El Plan tiene como retos el fomento de la demanda y la consolidación de una industria TIC propia.
- Se estructura en cinco líneas de actuación: Desarrollo del Sector TIC, Capacitación TIC, Servicios Públicos Digitales, Infraestructura y Confianza, Seguridad y Accesibilidad.
- En el periodo 2005–2008 el Plan Avanza ha movilizado unos 9.000 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Se acaba de presentar en el Consejo de Ministros un informe sobre el Plan Avanza2 (2009-2012), que nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza, reforzando determinadas líneas estratégicas. El Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información se caracteriza por ser una iniciativa en constante evolución, que ha exigido una permanente revisión, de modo que en la actualidad se identifican diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza2.

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza2 tiene como reto no tanto la dinamización de la oferta (lograda ya en gran medida) como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en la pyme, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

Avanza2 refuerza el impulso al desarrollo empresarial con énfasis en sectores claves de la industria TIC, como Internet del Futuro y los contenidos digitales. En conjunto, el Plan Avanza2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009- 2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

El Plan Avanza2 se enmarcará dentro de las medidas del Plan E, que pueden consultarse en la página web del Plan www.plane.gob.es en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

Presupuesto 2009 y ejes de actuación de Avanza2

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros para el Plan Avanza2 en 2009, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Valoración Media: 5 (1 voto)

Publicidad