La importancia de la Responsabilidad Social en las Pymes

¿Puede una conducta empresarial orientada a las consideraciones sociales y medioambientales mejorar los resultados de una empresa?¿Por qué tienen la creencia pequeñas y medianas empresas de que la RSE es cosa exclusiva de grandes empresas? Son muchos los empresarios que no apuestan por aplicar conductas de RSC en su empresa ya que no consideran que éstas vayan a asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo, aunque la realidad es bien distinta.

Así, consciente de la importancia de la Responsabilidad Empresarial para el éxito empresarial tanto de las pequeñas y medianas empresas, como de las grandes, la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, ha creado una guía como parte de la campaña de sensibilización panaeuropea sobre RSC, “Introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas para Pymes”, en la que se constata la importancia de este fenómeno social.

Al éxito de una empresa contribuye la integración de consideraciones sociales y medioambientales

Hoy en día, se entiende por “responsabilidad empresarial” garantizar el éxito de una empresa integrando consideraciones sociales y medioambientales en las actividades de la empresa. Se trata de un hecho constatado por muchos empresarios que la Responsabilidad Social Empresarial puede aportar beneficios directos y garantizar la competitividad a largo plazo de la empresa.

Un emprendedor debe apostar por la Responsabilidad Social, ya que de esta manera no sólo conservará el éxito económico, sino que obtendrá una ventaja competitiva al crearse una buena reputación y ganarse la confianza de las personas que trabajan para la empresa: los clientes, los proveedores, la comunidad y los trabajadores, además de ser responsable también con la presión de los clientes, las comunidades locales, los bancos, los inversores y las aseguradoras.

Las Pymes están en posición de ventaja a la hora de adaptar criterios de Responsabilidad Social

En muchas ocasiones, y en contra de los que parece, el que una Pyme sea más flexible y personal, permite que pueda adaptarse con mayor rapidez a estos cambios que la sociedad experimenta, así como sacar de ellos el mejor partido para el futuro de su empresa.

Tal y como se especifica en el informe “Introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas para las Pymes”, la responsabilidad empresarial implica adoptar medidas e integrar aspectos sociales y medioambientales en los objetivos de la empresa. Así, la empresa deberá invertir en sus trabajadores ofreciendo cursos de formación para su profesionalización, o adoptar medidas que vayan encaminadas al bienestar de los mismos en la empresa.

Otras de las prácticas que tendría que apoyar su empresa serían las iniciativas sociales, así como animar a los trabajadores a que se integren y participen en las actividades de la comunidad. En esta misma dirección conviene destacar la importancia de las relaciones empresariales, teniendo en cuenta cómo se gestionan las relaciones con los vecinos, autoridades públicas, etc. Sin olvidarnos de las medidas ecológicas que se puedan llegar a aplicar, como el consumo eficiente para reducir los residuos y reciclar.

La importancia de una comunicación eficaz puede abrir nuevas oportunidades de negocio

Así mismo, la Comisión Europea de la Comisión General de Empresa, conscientes de la importancia de la Responsabilidad Empresarial para las Pymes, ha desarrollado una guía para una comunicación eficaz, en la que se constata que las pequeñas y medianas empresas son mejores que las grandes empresas dando a conocer su espíritu empresarial responsable, ya que su impacto social es mayor, debido a que están más cerca de las comunidades a las que sirven.

La principal ventaja de dar a conocer una filosofía de Responsabilidad Social es la apertura de nuevas oportunidades de negocio, pero a está también se le suman los mayores niveles de lealtad del cliente, mejora de la marca de la empresa, mejora en la calidad del trabajo de los trabajadores al estar más motivados, mejores relaciones con la comunidad y menores costes.

Redacción granpyme.