Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades startup friendly para los inversores

Startup FriendlyPor definición y según Steve Blank, "una startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable". Para crecer y consolidarse, muchas de estas organizaciones necesitan en algún momento un capital del que, por lo general, no disponen sus fundadores. Esto les obliga a buscar la colaboración de inversores (públicos, privados o ambos).

Cómo exportar a EEUU

Exportar EEUUHidmo, empresa experta en gestión aduanera, organiza una jornada para presentar la  Guía de Exportación a EE.UU, en donde se hace referencia a la figura del Operador Económico Autorizado, se refleja el funcionamiento de las Aduanas en USA y el acuerdo mutuo que Europa y USA mantienen en beneficio de los exportadores (C-TPAT & OEA).

Concurso Nacional Elevator Pitch

Elevator PitchComienza la tercera edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para emprendedores que concluirá con una gran final que se celebrará a finales del mes de mayo en Madrid. Como en las dos ediciones anteriores un panel de expertos en emprendimiento e inversores seleccionará las mejores propuestas para la gran final. Los finalistas optarán a un primer premio de 2.000€ y dos accésits de 1.000€ cada uno. En esta edición se desarrollarán 10 talleres formativos totalmente gratuitos en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en sus Campus de Vicálvaro, Fuenlabrada y Móstoles durante los meses de marzo y abril, y en distintos centros de atención a emprendedores, donde los candidatos podrán adquirir herramientas y habilidades para sus presentaciones del proyecto.

Si eres emprendedor o futuro emprendedor, llegará el momento en que necesites encontrar financiación para tu proyecto. En cualquier encuentro de networking, ferias comerciales o cualquier otro evento va a surgirte la oportunidad de tu vida. El tren pasa solamente una vez y tienes que estar preparado. Un Elevator Pitch bien construido y ensayado te dará confianza y aumentará exponencialmente tus posibilidades de tener éxito.

Si eres comercial, ésta herramienta debe formar parte de tu arsenal de técnicas de venta definitivamente. Cuentas con pocos segundos para llamar la atención del cliente y que se interese por tu empresa y por tus productos y servicios. Necesitas tener ensayado un buen Elevator Pitch.

Innovación y employer branding en la era digital, casos reales de éxito

Employer BrandingEn los nuevos escenarios, que exigen reinventar negocios y ser altamente competitivos, es clave enamorar a los empleados en un entorno de continuos cambios y atraer nuevo talento. Ser una marca atractiva para trabajar requiere nuevas fórmulas y estrategias de employer branding adaptadas a un nuevo empleado y candidato que ahora se mueve e interactúa en los entornos digitales.

Por ello, el BBVA ha organizado un encuentro que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), en el que se compartirán casos reales de éxito e innovadores de empresas como Zappos, General Electric, Affinity Petcare o Grupo Vip entre muchos otros.

El evento, anunciado para el día 25 de febrero, dará comienzo a las 10.00 h y se extenderá hasta las 11.30 h. En este evento, Mireia Ranera, socia y directora de Incipy, hablará sobre esta cuestión.

Se trata de una excelente oportunidad para visitar también el Centro de Innovación del BBVA, un ejemplo de innovación e inspiración

Clear Channel

Clear Channel¿Quieres poner en marcha tu proyecto?¿Buscas financiación y mentoring? Participa en el Programa "Madrid-DigitalStartup-ClearChannel 2015" Para Start ups. La iniciativa emprendedora es clave para la generación de una industria basada en la sociedad del conocimiento, capaz de competir en mercados globales y de crear puestos de trabajo de larga duración. El objetivo de generar y desarrollar nuevas iniciativas empresariales se ha convertido en un eje fundamental de todas las Administraciones Públicas.

La actual situación económica impulsa la necesidad de apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y es por ello que el Ayuntamiento tiene el propósito de articular todos los recursos disponibles para impulsar el emprendimiento, entendido como la capacidad para iniciar nuevas actividades económicas de generación de empleo y crecimiento social en la ciudad, y como valor social que debe promoverse y ampararse desde todos los poderes públicos.

Madrid-DigitalStartup-ClearChannel es un programa a través del que se propone a los participantes un reto: el resolver o presentar una solución innovadora que mejore e impulse la comunicación digital en espacios públicos centrada en el uso alternativo o compartido de los soportes de mobiliario urbano. A partir de ahí se seleccionarán a tres (3) empresas o emprendedores de alto potencial a los que se facilitará la puesta en marcha de la idea, campaña o proyecto presentado, mediante un proceso de mentoring y acompañamiento empresarial y la puesta a disposición de una premio económico que permita hacer frente a los gastos derivados de la correcta ejecución.

El talento se mide en actitud

Informe TalentoscopiaTalentoscopio ha presentado el primer decálogo para que las startups tengan el mejor equipo para sus proyectos: el Equipo A. Estos diez puntos engloban los principales valores profesionales y humanos que harán que el proyecto siga creciendo. "La Actitud y Cultura de la startup atraen, retienen y fomentan el Talento”.

1.- Empatía.

En este ecosistema es indispensable que el candidato sepa definir un arquetipo de cliente. Tener claro cuáles son sus principales preocupaciones, saber qué escucha, quiénes son sus personas influyentes, conocer qué le interesa, cuál es su entorno. En definitiva, conocer lo máximo posible acerca de nuestros clientes para crear propuestas que realmente le aporten valor.

2.- Inteligencia Cultural

Hemos pasado de la Inteligencia Emocional a añadir otro tipo de Inteligencia más centrada en el negocio: la Inteligencia Cultural. Podemos definirla como la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a otras culturales, detalles y gestos a veces imperceptibles, para ser más efectivos a la hora de trabajar y de negociar con personas de otros países.

3.- Creación de comunidades.

Los proyectos que están creciendo más rápidamente tienen un denominador común: una comunidad. Esto tiene dos lecturas: es importante crear comunidades entre los miembros que trabajan en un determinado proyecto y crearlas para conocer mejor al cliente, para establecer un canal directo de comunicación con ellos, establecer patrones de conducta,...

4.- Consumo colaborativo.

Premio Jóvenes Emprendedores Sociales

Premio Jóvenes EmprendedoresAbierto el plazo de convocatoria desde el martes 3 de febrero hasta el 30 de marzo de 2015 a las 24.00 h

¿Qué requisitos debes cumplir?

Tener entre 18 y 29 años a fecha del cierre de la convocatoria para la presentación de candidaturas. Debes ser el responsable directo de tu proyecto, seas emprendedor o intra-emprendedor (emprendedor de un proyecto dentro de una organización). Puedes serlo de forma remunerada económicamente o de forma voluntaria.

Tu proyecto debe llevar funcionando al menos 6 meses antes de la apertura de convocatoria para candidatos.

Tu proyecto debe tener impacto en España. Si el candidato no es fundador ni responsable del programa que representa o bien no puede asistir al encuentro formativo y entrega de premios, su candidatura quedará expresamente descalificada.

Fechas clave:

Apertura de convocatoria: del 3 de febrero al 30 de marzo.

Publicación de ganadores: primera semana de junio.

1º Encuentro formativo: 11- 13 de junio.

2º Encuentro formativo: 5-8 noviembre.

Entrega de premios: 5 de noviembre.

Curso especializado para la sostenibilidad del proyecto social: de junio a noviembre (fechas provisionales) Sólo para ganadores.

Características de la iniciativa emprendedora presentada:

Puede ser en sí misma una organización reconocida y registrada.

Puede ser un proyecto individual gestionado de manera autónoma.

Puede formar parte de una organización que cuente con otros proyectos (intra emprendimiento).

Puede ser un proyecto con o sin ánimo de lucro siempre que tenga un impacto social relevante.

Sólo el 12,5% de los autónomos sin asalariados son dependientes de una o alguna empresa

autónomosSegún el seguimiento estadístico que viene realizado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos facilitados en la EPA por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, al finalizar el cuarto trimestre del año 2014, había 258.000 Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES).

Esto supone que un 12,5% de los trabajadores por cuenta propia que no tienen asalariados a su cargo manifiestan tener un único cliente o un cliente casi en exclusiva. Si bien el dato que aporta la EPA está muy por encima de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo de TRADES con contrato específico, que no han llegado a pasar en este tiempo de 16.000. Lo que demuestra que los trabajadores no pueden hacer uso de la cobertura que les ofrece la figura del TRADE en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, y que muchas empresas no quieren firmar ni registrar estos contratos.

Es destacable que en el conjunto del año 2014, el número total de TRADES disminuyó en un 2,7% (7.200 TRADES menos). Cifra que contrasta con el incremento del 2,1% (+42.500) del conjunto del colectivo de trabajadores autónomos sin asalariados en este mismo periodo.

Un enero duro para el paro y los autónomos

Autónomos paro eneroComo suele ser habitual en los meses de enero, el número de desempleados aumentó en el primer mes del año en 77.980 personas, cifra que aunque elevada, es la más baja desde 2007, cuando el paro se incrementó en 59.635 personas, tal y como informa la Asociación de Trabajadores Autónomos. Enero suele ser un mal mes para el comportamiento del desempleo, ya que éste ha aumentado siempre en este mes desde el inicio de la serie histórica. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en enero se redujo en 199.902 cotizantes.

En cuanto a la contratación, los datos de enero son también mejores que los registrados en 2014: se registraron 1.367.795 contratos, un 8,6% más que en el mismo mes del pasado año, de los que 120.239 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 8,8% del total de la contratación y cifra un 22,2% superior a la de enero del año pasado.

“A pesar de encontrarnos hoy con otro enero negro para el empleo y los autónomos y siendo éste el peor mes del año para la afiliación a la Seguridad Social, desde ATA prevemos que a lo largo de 2015 se van a generar más de 550.000 nuevos empleos, de los que 120.000 serán autónomos”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El consuelo para estos malos datos los arrojan los datos desestacionalizados, es decir, corregidos de efecto calendario y equiparados en días hábiles, las personas apuntadas al antiguo Inem disminuyeron en 42.723 y la ocupación a la Seguridad Social aumenta en 12.613 inscritos.

La innovación social colaborativa

Innovación SocialCo-innovar, colaborar, peer-to-peer, ciudadano-consumidor, son conceptos que están irrumpiendo con fuerza en esta nueva era económica y social. La red está llena de ejemplos de organizaciones, con impacto en nuestra sociedad, que defienden está nueva manera de relacionarse y que experimentan modelos de colaboración basados en recursos compartidos. Este nuevo paradigma, surgido al abrigo de la crisis y a la falta de incentivos fiscales, ha hecho replantearse los modelos de gestión tradicionales e ir en busca de modelos disruptivos que hagan avanzar, en este nuevo paradigma social, a nuestras oenegés, empresas y organizaciones con impacto social.

El concepto de la posesión, cede el protagonismo a favor de la colaboración. En la próxima edición de la Jornada Anual, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2015 en Barcelona, analizaremos cómo los modelos basados en recursos colaborativos pueden ayudarnos a ser más eficientes, en determinadas situaciones, que los modelos habituales basados en recursos tradicionales. Para ello, abordaremos este modelo desde varias perspectivas, y así conoceremos qué beneficios puede aportar la innovación social colaborativa a la sociedad actual y qué oportunidades puede suponer para las organizaciones con impacto social.

Distribuir contenido