
Ha llamado recientemente la atención a nuestra redacción una noticia publicada el pasado lunes 21 de diciembre en elconfidencial.com que nos parece de máxima importancia y que por su interés ponemos en conocimiento de las empresas usuarias de granpyme. La información hace referencia a una empresa que, aprovechando la desesperación de no poco empresario en la crisis actual, está aprovechando el vacío legal existente y la inexistencia de controles mercantiles, para desvalijarles y dejar en la estacada a sus trabajadores y proveedores.
La empresa en cuestión, afincada en Barcelona, se esconde bajo el paraguas ficticio de una empresa inexistente (en su web consta como constituida desde 1992 pero en el Registro Mercantil consta como en fase de constitución) que se hace llamar Gutsen & Vergelsa y que supuestamente podría haber estafado hasta la fecha, no menos de 45 pymes /empresarios.
Para captar a las víctimas, se anuncian profusamente en Internet (están en muchísimos directorios de empresas, algunas webs de periódicos de cobertura nacional y regional, webs de pymes, webs de compra y venta de empresas, segunda mano, y posicionadas en los principales buscadores de internet) buscando no solo publicidad sino el marchamo de garantía y seriedad que proporciona una web seria. Salen constantemente, incluso, en programas de televisión de cierta audiencia. Ahí es donde invierten de verdad, porque en lo que es en pagar el precio a los que venden, en asumir todas las deudas y en capitalizar las compañías como prometen, no.
Esta empresa, de forma directa o a través de la sociedad intermedia Anypo División de Servicios Industriales S.L, ofrece al empresario en apuros comprarle su empresa y se compromete a hacer frente a las obligaciones contraídas por la misma con sus empleados, proveedores, clientes, seguridad social, hacienda... pero una vez que firma en notario la operación y consigue el cargo de administrador único de la misma, incumple los compromisos adquiridos: cobra todos los efectos posibles con clientes, vende maquinaria y existencias, y deja de pagar a los empleados, proveedores, hacienda y seguridad social...
Según información comprobada en el Registro Mercantil, estos señores, llevan con esta práctica desde 1992, imaginamos que aprovechando la crisis económica de 1993. Con la crisis actual, las operaciones se han disparado, habiendo invertido a través de la sociedad Anypo División de Servicios Industriales S.L desde su constitución en no menos de 45 sociedades. La última empresa “adquirida” es CREACIONES TOYPES, caso de actualidad en Pontevedra en las últimas semanas y con bastante repercusión mediática debido a que los empleados están reclamando, con el apoyo de los sindicatos, sus salarios impagados de los últimos meses. En el caso de CREACIONES TOYPES hay amplitud de informacion publicada por La Voz de Galicia, el Faro de Vigo, etc.
Es más, algunos empresarios afectados por estos señores han tenido que abandonar su pueblo o ciudad de toda la vida y marcharse a otro sitio a vivir, alimentando con ello la sospecha de sus trabajadores y conciudadanos, que encima les consideran que les han traicionado. Éstos, aconsejados de forma práctica por sus abogados, han optado por demandas civiles en lugar de penales, como forma, en principio, más viable de conseguir los dineros y compromisos asumidos y poder atender a trabajadores, entidades bancarias y proveedores.
Por ello desde granpyme.com aconsejamos, que antes de proceder a la venta de una compañía, por muy crítica que sea la situación económica, es preciso ganar tranquilidad sobre las intenciones del comprador, sin dejarse impresionar por una oficina lujosa, por una apariencia física elegante y por un bonito discurso de promesas.
Tampoco es garantía de nada que “escrituren ante notario” y que “se comprometan a”. Al momento de la firma de la escritura no valen “compromisos verbales aunque estén por escrito”, tiene que estar todo hecho y bien documentado, el pago por el precio de las acciones si es aplazado, avalado bancariamente y las subrogaciones de deudas, materializadas y validadas por los acreedores (Entidades Bancarias, Hacienda, Seguridad Social bancos, personal, proveedores, etc).
Comentarios
No sólo CREACIONES TOYPES se ha visto perjudicado por este grupo de estafadores, esta semana santa 40 familias se han quedado en la calle gracias a la venta a este grupo del antiguo propietario.
Cuando llegaron a su empresa se encontraron con una muralla de guardias de seguridad de aspecto intimidador, que nos les dejaron pasar, así que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ha salido en algunos medios de comunicación, podeís ver en http://www.fescatugt.org/.
Curiosamente esta empresa Gutsen & Vergelsa, estan negociando la compra de La Cartuja de Sevilla, PICKMAN, S.A., espero de corazon que no se les caiga el pelo a los trabajadores, ya que la experiencia que hemos tenido en CREACIONES TOYPES ha sido nefasta para todos. Suerte
No lo creo :), Gutsen&Vergelsa ya ha sido desenmascarada y me dijeron no hace poco que incluso salio en television. Es importante que CCOO de Lalin sepa que los dueños de TOYPES han sido los primeros perjudicados y que solo buscaban, imagino, la supervivencia de la compañia.
Leyendo este articulo no se si replantearme cambiar el tipo de servicio que ofrecemos en nuestra Empresa y dedicarme a la estafa y a vivir de los demás y encima amparado de manera sutil por la parsimonia e ineficacia jurídica que tenemos en este país. Resulta hasta preocupante analizar este tipo de hechos. En un país donde hipotéticamente existe una legislación, donde hipotéticamente insisto no debería haber tanta corrupción, donde vivimos juzgando a otras naciones con políticas corruptas y en nuestro propio patio hay más malversación, más corrupción, más oportunistas que en cualquier parte. No es juzgable la ambición, el engaño, el abuso de poder, el oportunismo, en fin de cuenta el hombre siempre se ha distinguido en su inmensa mayoría por tener o una o todas esta características, lo que si es juzgable que en un país democrático, donde existen derechos civiles, laborales, y un largo etc. Ocurran estas cosas y no se le ponga remedio, donde robar, estafar, engañar, es cada día algo normal, un país donde cuando se te juzga ya ni los jueces se acuerdan del por que se está juzgando, debido a la lentitud para llevar a los tribunales a personas como esta que aluden en el articulo. Al leer este y otros artículos similares que ya sean a mayor o menor escala acontecen cada día en este país, es como leer un mensaje subliminar en su contenido. Robe que hasta que lo pillen y lo juzguen tendrá el dinero suficiente para que cuando salga si es que se le condena a cumplir condena encerrado tendrá una vida digna y opulenta con el dinero ajeno. Se mueren cada año en este país cantidades incalculables de personas por la larga espera a la hora de ser remitido a uno u otro especialista y se enriquecen muchos por la misma situación. Ya este país además de ser conocido por su tradición culinaria, por sus magníficos parajes, por su arquitectura, por sus playas, por sus montañas se le ha sumado un nuevo atractivo turístico. Venga robe que aquí no pasa nada y si tiene suerte termina en las cadenas de televisión siendo entrevistado como toda una celebridad. Gracias España por ser tan benevolente.