¿Una reducción de jornada puede hacer peligrar el trabajo en la empresa?
La crisis ha llevado el miedo a muchos trabajadores, conscientes de que contar con un puesto de trabajo hoy en día, es un auténtico tesoro. Sin embargo esta situación está llevando a muchos trabajadores a posponer algunas prioridades imprescindibles para ellos y con las que poder conciliar un poco más la vida laboral con la familiar.
Así, según un estudio llevado a cabo por Adecco dirActivas, un 84% de las directivas encuestadas considera que solicitar una jornada reducida puede perjudicar seriamente su permanencia en la empresa para la que trabaja o a su promoción profesional. El informe, llevado a cabo entre 400 mujeres que ocupan cargos ejecutivos en diferentes empresas pone de manifiesto el miedo que experimentan muchas profesionales a la hora de solicitar una jornada reducida para poder hacerse cargo temas personales.
El 75% de las mujeres encuestadas son madres, y un 49% afirma que haber tenido hijos durante su carrera laboral no le ha perjudicado, frente a un 20% que dice que sí. Compaginar la vida laboral con la familiar no es fácil, y un 54% de las encuestadas reconoce tener problemas con frecuencia para conciliar la vida laboral y personal (un 7% dice que la dificultad es constante). Mientras que un 41% contesta que “rara vez” experimenta inconvenientes y sólo un 5% dice que nunca ha tenido ese problema.
La mayoría de las mujeres encuestadas están convencidas de que la responsabilidad de un alto cargo es compatible casi con un horario flexible, aunque en España no esté tan bien visto. Y es que el 70% de las participantes afirma que España se encuentra a la cola de los países europeos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar .







