El Gobierno aprueba su esperada Ley de Emprendedores

ley de emprendedoresEl tejido empresarial de nuestro país está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que actúan como motor económico de nuestra economía, más aún en tiempos de crisis. El 99 El 99% de las empresas inscritas en la seguridad social tiene menos de 250 trabajadores y el 87% menos de 9 y todas ellas dan empleo al 75,4 de los trabajadores españoles. Pero tampoco podemos olvidarnos de los autónomos, ya que en nuestro país hay un total de tres millones de trabajadores autónomos de los que un 13% cuenta con asalariados a su cargo.

Para todos ellos el Gobierno ha sacado a la luz la esperada Ley de Emprendedores. Se ha hecho esperar , pero finalmente ya está aquí la Ley de Emprendedores con  la que se pretende fomentar la creación de empresas y dar más facilidades a los autónomos. Son muchas las novedades que trae consigo esta Ley, pero una de las más esperadas es quizás la que hace realidad  que autónomos y empresas  no tengan que abonar el IVA por adelantado como ocurría hasta la fecha. Ahora, sólo lo harán una vez que hayan cobrado las facturas por los servicios que hayan prestado. Eso sí, habrá que esperar al 1 de enero de 2014 para que esta medida se haga realidad.

Otra de las novedades importantes que trae esta Ley a los emprendedores y autónomos es que se les eximirá a los mismos  de responder con su vivienda habitual por las deudas derivadas de su actividad empresarial, si es que las hay, eso si,  siempre y cuando no se sobrepase el límite de los 300.000 euros. Es por ello por lo que se ha creado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, con la que se pretende diferenciar la actividad empresarial de la responsabilidad personal. Y es que en la actualidad, los empresarios deben de responder con todos sus bienes por las deudas empresariales contraídas.

Otra de las novedades de esta Ley hace referencia a la segunda oportunidad que se le concede a los emprendedores y autónomos. ¿Cuántas veces emprendedores y empresarios de éxito han fracasado en  sus primeros negocios? El fracaso en la puesta en marcha de un negocio está mal visto en nuestro país, y es que no somos conscientes de que para triunfar muchas veces hay que fracasar, ya que la antesala de éxito es el fracaso. Por ello, el Gobierno pretende con esta Ley favorecer la segunda oportunidad, por lo que se permitirá a las empresas con un balance inferior a los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial  de negociación en lugar del concurso de acreedores.

Pero esta Ley, no se olvida de la importancia de una cultura emprendedora, que motive a los estudiantes en el emprendimiento. Por ello, se han incluido una serie de medidas para facilitar la cultura emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor desde todas las etapas educativas.

Los trámites a la hora de poner en marcha una empresa, así como el soste que ello supone siempre han sido un obstáculo para la mayoría de los emprendedores. Sin embargo ahora las cosas cambian. Conscientes de la importancia de simplificar los trámites burocráticos, se acaba de aprobar  el Proyecto Emprende 3, a través del cual se podrá poner en marcha una empresa de forma telemática. En cuanto a los costes iniciales, se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica cuyo objetivo es abaratar el coste inicial de constituir una empresa.

Además a través de esta nueva Ley  se crearán incentivos para socios de empresas  de nueva creación a través de la cual los contribuyentes podrá deducirse  el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La Ley también hace una mención  a los autónomos que estén pluriempleados, ya que para ellos habrá cotizaciones más bajas: la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado.