Incrementa el paro y descienden los autónomos

El primer trimestre de 2013 no comienza con buen pie. Según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre de 2013, los autónomos descienden en 9.900, a pesar de que los sin asalariados crecen en 22.100.

A esta compleja situación para los asalariados, hay que añadirle que el paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, y una tasa de 27,16%, cifra récord hasta ahora para la economía española.

Para la Federación  Nacional  de Asociaciones  de Trabajadores Autónomos, ATA, frente al crecimiento registrado el pasado año en los trabajadores por cuenta propia, los datos recogidos por la EPA del primer trimestre nos muestran un descenso de 9.900 autónomos. Descenso que se concentra fundamentalmente en los autónomos empleadores, que descienden en este primer trimestre en 33.700; por el contrario, los autónomos sin trabajadores a su cargo cierran aumentan en 22.100 en los tres primeros meses del año y la ayuda familiar en 4.400 nuevos autónomos. Por último, los miembros de cooperativas descienden en 2.700 durante los tres primeros meses del año.

El Presidente de la ATA, Lorenzo Amor, considera que “los datos reflejan la profunda recesión en la que estamos sumidos, la dificultad de nuestro sistema para generar y mantener empleo, la dura situación por la que atraviesan los autónomos y la necesidad de acometer de forma urgente reformas y medidas que estimulen la creación de empleo”.

¿Cómo lograr mejorar esta situación? Sin lugar a dudas que intentando “aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país“, apunta Lorenzo Amor.