¿Quiénes trabajan más horas, autónomos o el resto de trabajadores?

Los trabajadores autónomos siempre han tenido fama de echar muchas más horas que el resto de trabajadores. ¿Mito o realidad? La EPA ha sido la encargada de demostrar estadísticamente esta realidad que afecta a millones de autónomos. Así, el primer trimestre de 2013 indica que el número de horas medias trabajadas por los autónomos fue de 45,1 a la semana, frente a una media de 37,9 entre los trabajadores por cuenta ajena.

La peor parte ha venido con la crisis económica, ya que esta diferencia ha incrementado, tal y como recoge la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Así, en el mismo trimestre de los años 2011 y 2012 la diferencia era de 6,7, por lo que ha aumentado en 0,5h en el último año. Esta diferencia es de las más altas de los últimos tiempos, igualada tan sólo en el II trimestre de 2011.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esta es una de las causas fundamentales por las que en el trabajo autónomo resulta más difícil conciliar la vida personal y profesional, una de las causas que influyen a la hora de poner en marcha una iniciativa económica, especialmente entre las mujeres, que aún se encuentran subrepresentadas en este colectivo (32,96%). Otra de las causa, tal y como recoge UPTA, es la poca introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el grupo de trabajadores por cuenta propia, proceso que se ha visto aun más frenado desde que el Ministerio de Industria decidió eliminar los programas de fomento de las TIC para este sector de trabajadores a comienzos del año 2012.