Siete de cada diez empresas se constituyen de forma electrónica

tecnología

La facilidad que nos brinda Internet a la hora de constituir nuestra empresa es un regalo caído del cielo para los emprendedores. Nada que ver con los trámites por lo que antes se tenían que pasar y el tiempo que se requería para ver nuestra empresa constituida. A todo ello ha contribuido notablemente las políticas que apuestan por la agilización en la creación de empresas.

Así, según el informe Doing Business 2013, el 92% de las empresas que se crearon en 2012 en España (86.032) lo hicieron bajo la forma de sociedades limitadas, y de ellas, el 65% se constituyó de forma electrónica en las notarías españolas. «Es una tendencia creciente tenemos en cuenta que solo un año antes el porcentaje fue de casi diez puntos menos», destaca el Consejo General del Notariado en su valoración del estudio.

Crear una sociedad a través de la Red es ahora más fácil que nunca, ya que con tan solo una visita al notario, y en un periodo de tiempo de 24 horas, se puede constituir una empresa con todos los trámites incluidos, es decir, obtención del CIF provisional, liquidación del impuesto de sociedades y presentación de la copia en el Registro Mercantil. Otra ventaja que ha traído la agilización de la creación de empresas a través de la Red es la reducción del coste, ya que el precio fijo hoy en día es de 60 euros.

Todos aquellos emprendedores que quieran crear una empresa express en nuestro país, tardarán el mismo periodo de tiempo que en Holanda o en Bélgica, países en los que también se tarda un día, pero tardarán mucho menos que los que la constituyan en Alemania, tardan nueve día, o en Austria, donde el proceso les llevará cuatro días.

A pesar de la rapidez en abrir una empresa en la red en España, nuestro país ocupa el puesto número 134 del ranking en cuanto a la apertura de negocios se debe en el mencionado Informe, debido a que se tarda 24 días en realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad.